Weather (state,county)

Al momento:

Segundo debate


Por: Oscar Basave Hernández.- De nuevo el segundo debate, y último que organiza el Instituto Federal Electoral, es motivo de debate. El posdebate que incluía a los posibles ganadores de una exposición de ideas, de acuerdo a las simpatías de quien atribuía el triunfo salió con cuatro presuntos ganadores, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
 Es difícil oponerse a esa corriente que tratan de ganar en la exposición de los medios de comunicación y en las redes sociales de internet, pero una buena parte de la población definió su voto.
Aquí no vamos a pontificar a ninguno de los candidatos ni a la candidata, porque se trató de una exposición de las buenas intenciones que tienen cada uno de los aspirantes de llegar a la Presidencia.
Sin embargo ninguno tocó el carácter republicano de la presidencia, en el que los Presidentes no tienen más poder que el Congreso, y en especial la Cámara de Diputados, que dividido como Poder del Poder Ejecutivo desde el gobierno de Ernesto Zedillo, ha servido más como obstáculo a las intenciones de los Presidentes.
Por ello no basta con que nos hablen de las buenas intenciones, sino el cómo y con qué, piensan hacer lo que prometen hacer.
La repartidera de recursos económicos, bienes y servicios que prometieron tendrán que pasar necesariamente por la Cámara de Diputados que autoriza el presupuesto de egresos e ingresos del Poder Ejecutivo y es en este espacio en donde las cosas no salen como disponen los Presidentes.
El diagnostico que tienen los aspirantes es el mismo. Todos hablaron de la necesidad del pueblo mexicano de superar los problemas de miseria, inseguridad, corrupción, falta de empleo, problemas de acceso a la salud y varios etcéteras.
Como no se diferencian en nada en su diagnostico tratan de hacerse diferenciar por su trayectoria política y administrativa, los cuatro han ocupado cargos de relevancia dentro de las administraciones ya sea estatales o federales.
 Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han sido gobernadores; Josefina Vázquez Mota, fue secretaria de Estado en dos administraciones, Gabriel Quadri de la Torre es académico pero fue director del Instituto Nacional de Ecología durante el gobierno de Zedillo.
De ninguno podríamos decir que se trata del candidato oficial, como se hacía en los viejos tiempos en el que el PRI detentaba el poder. Porque de los cuatro, tres pertenecen a partidos que tienen Poder.
El PAN con gubernaturas y la Presidencia de la República, el PRI y el PRD con gubernaturas y una fuerte presencia dentro del Poder Legislativo (el PRD con sus aliados Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo). Y las gubernaturas se han convertido en un poder nacional gracias a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Pero el problema no sólo estriba en por quién votar, sino adquirir la conciencia de que ahí no termina todo. Sino en una amplia participación en los asuntos públicos de los ciudadanos, para que los gobernantes no crean que obtuvieron el Poder como un cheque en blanco para que hagan de él lo que quieran.
Lo que sigue del debate, y del próximo organizado por el movimiento juvenil #yosoy132, es que quien obtenga el triunfo lo haga con un amplio margen de diferencia, para que no haya duda y se ponga a trabajar de inmediato en limar las grandes asperezas que se han dado en este proceso electoral.
Que más que una campaña proselitista se ha convertido en una campaña de odio. Por todos lados se leen insultos en contra de quien no comparte las ideas, en una dinámica de que si no se piensa igual se es un idiota.
Los debates sirven para la exposición de ideas de proyectos, por supuesto que ninguno tendrá la posibilidad de salir avante sino es que la ciudadanía se ocupa más de los asuntos.
Porque por muy bueno, honrado, eficiente, eficaz y trabajador que sea un Presidente o Presidenta, al final de cuentas no es una divinidad que nos venga a resolver todo tipo de problemas ni tampoco todos los problemas. 
Por eso sí usted busca saber quién ganó el debate mejor proponga un encuentro de tiros penales y el que meta más goles es el que ganó el debate. http://realpolitik-oscarbasave.blogspot.com/