Weather (state,county)

Al momento:

IFE explicara como votar


Ciudad de Mexico.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le diera la razón a la representante del Partido Verde Ecologista, Sara Castellanos, el IFE tendrá que difundir de manera amplia una explicación de cómo votar el primer de julio.
Entre lo proyectado, se encuentra que el IFE realice un videograbación para orientarla forma de sufragar el próximo 1 de julio, el cual será difundido en la página del IFE y se subirá a las distintas redes sociales como You Tube.
El consejero Alfredo Figueroa Fernández, explicó el mecanismo a seguir por el electorado al momento de emitir su sufragio.
"Específicamente no va contener el emblema de los partidos políticos, viene establecido como votar en el caso de coaliciones y dirá el volante, se los podemos mostrar, si eliges al candidato que elijas, si sólo aparece en un emblema marca ese emblema, si el candidato que elijas aparecen varios emblemas, si así lo decides puedes marcar más de un emblema, todos aquellos en donde aparezca. En el caso de la Coalición "Compromiso por México", lo que explica que si en la boleta de senadores no está el mismo nombre debajo del emblema es que no están coaligados, o sea, la boleta trae el nombre del candidato, de la candidata y de las candidatas".
En este contexto, entre lo aprobado por el Consejo General del IFE, también se estableció un acuerdo donde el Instituto está obligado a publicar en por lo menos en un diario de cada uno de los 31 estados del país una inserción en la cual se explique a los ciudadanos de las diversas opciones de votar contenidas en las boletas electorales a utilizar en las elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio de 2012.
Dicho material también se publicará al menos dos diarios de circulación nacional los domingos 24 de junio y 1 de julio de 2012.
Y no sólo ello, sino que también se contempla imprimir  volantes en  tamaño media carta frente y vuelta, y se distribuirá dentro de la Semana Nacional de Promoción del Voto, del 25 al 30 de junio de 2012, a través del personal de las 332 Juntas Locales y Distritales de este Instituto.(mvs)