Weather (state,county)

Al momento:

Coteja PGR identidad de hijo del 'Chapo'

México.- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) están realizando distintos peritajes para determinar si el joven que fue identificado por la Secretaría de Marina como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó la dependencia.
"Como en todos los casos, el MPF (Ministerio Público Federal) inició ayer mismo las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de estas personas, tras ser puestas a disposición del MPF por personal de la Secretaría de Marina y con respeto a las garantías de ley con las que cuentan. El MPF resolverá la situación jurídica de ambas personas, de acuerdo a los términos que la ley establece", indicó en un comunicado.
En la identificación de quien es señalado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, señaló la PGR, participarán instancias de Estados Unidos, país que lo reclama en extradición para juzgarlo por presuntamente traficar con cocaína y heroína en su territorio.
"El establecimiento inicial de la presunta identidad del primero de los mencionados incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales", mencionó.
La defensa del joven ha asegurado que su cliente no es el hijo del capo, sino que se llama Félix Beltrán León y que por tanto no es la persona que el Gobierno de Estados Unidos está requiriendo.
Fuentes de la PGR indicaron que desde ayer los peritos están llevando a cabo pruebas de ADN y dictámenes antropométricos para determinar la identidad del sospechoso y si tiene parentesco con el líder del Cártel de Sinaloa.
La SIEDO, indicaron los informantes, cuenta con un álbum fotográfico de la familia de "El Chapo" Guzmán que les permitirá hacer distintas comparaciones, así como material genético, pues en el pasado detuvieron al hijo del capo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y a dos de los hermanos del líder del Cártel de Sinaloa, Arturo y Miguel Ángel Guzmán Loera.
El sospechoso y otro joven identificado como Kevin Daniel Beltrán Ríos fueron detenidos ayer en el domicilio del primero en Zapopan, Jalisco, y la Marina aseguró que ambos son integrantes del Cártel de Sinaloa. (reforma)