Weather (state,county)

Al momento:

Escenifican presos de Tlaxcala Viacrucis

México.- Presos de tres penales de Tlaxcala, protagonizaron hoy el Viacrucis de Jesús, en el que fueron crucificados de manera simulada, tres reos, unos de ellos acusado del delito de secuestro.

En el Centro de Reinserción Social de la capital tlaxcalteca, 40 reclusos, apoyados por mujeres externas, protagonizaron esta celebración religiosa que recuerda la Pasión de Cristo en su camino a la cruz.

Omar, quien espera una sentencia por el delito de secuestro, protagonizó el papel de Jesús. Ataviado con vestuario de época, resistió los golpes que le propinaron los soldados romanos en una dramatización que duró al menos dos horas.

A decir del presunto delincuente, quien lleva 12 años en la cárcel, el participar en una actividad religiosa y representar a Cristo, es una manera de arrepentirse por los actos cometidos en agravio de terceros.
"Todos cometemos errores en la vida y tenemos derecho a una segunda oportunidad", señaló.

"Más que una reflexión, representar a Jesús, es una forma de agradecer, porque a pesar de que estoy en la cárcel, conservo a mi familia, a mi esposa e hijos que me apoyan".

Los reclusos revivieron en el patio central del penal, las 14 estaciones del Viacrucis.

En entrevista, el director de Prevención y Readaptación Social en el Estado, Juan Olmedo López, indicó que esta es una tradición que se practica desde hace 40 años en todos los penales de Tlaxcala, incluido el Centro de Internamiento de Instrucción para Adolescentes del Estado (Cimaet), en el que están los adolescentes acusados de la comisión de un delito.

"Es un respeto a su libertad de cultos, cada quien puede tener la creencia que quiere, pero en este tipo de eventos tan sentidos, sobre todo los que llevan papeles en los que reciben golpes que son muy reales, lo toman como una expiación", expresó.

Indicó que esta actividad religiosa es útil para que los infractores mejoren su conducta porque están dispuestos a dar algo para reparar sus culpas. (Reforma)