Weather (state,county)

Al momento:

Encubre la SEP evaluaciones de escuelas

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública no sólo no dará información sobre los resultados que obtuvieron los maestros en la Evaluación Universal, tampoco se conocerán los resultados por escuela.

De acuerdo con los Lineamientos Generales que Regulan la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la SEP acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que sólo se conocerán por tipo de examen, nivel educativo, modalidad educativa y entidad federativa.

"En la consulta pública se darán a conocer los diagnósticos por tipo de examen, nivel, modalidad y entidad federativa", señala el documento.

Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP y negociador de la Alianza por la Educación, dijo que no dar a conocer el resultado de cada maestro ni escuela demuestra que la SEP volvió a ceder ante las presiones del sindicato.

"Está en la tradición del SNTE, pues en todas las reuniones que yo estuve, los puntos que estoy viendo ahorita eran los que planteaban, que no se hicieran escalas numéricas de los resultados, que no se exhibieran los nombres de los maestros, que no haya etiquetamiento. Eso era algo que se ponía en la mesa cada que se discutía el tema (de la evaluación), así como la confidencialidad de los resultados.

"Ya no estoy en las mesas (de negociación), pero es justamente lo que estamos viendo que finalmente pasó", dijo Santibáñez.

Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, exigió que los padres conozcan cómo fueron evaluados los maestros de sus hijos.

"Los padres de familia necesitamos conocer los resultados de la evaluación de los maestros y los resultados por escuela. En cada escuela debemos saber cómo están nuestros docentes y comentarlos con ellos para decirles que los padres de familia los apoyamos para que se pongan las pilas y se actualicen", aseguró. (Reforma)