Weather (state,county)

Al momento:

Propone AMLO someter a consulta legalización de drogas

El aspirante presidencial se reunió con comerciantes y empresarios de Nuevo León. Foto: Terra
Monterrey, Nuevo León.- En su visita a Nuevo León, el precandidato del PRD a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, propuso llevar el tema de la legalización del consumo de drogas a la mesa de debate nacional en caso de ganar las elecciones de julio próximo.
Ante comerciantes y empresarios que se dieron cita en el Club Palestino-Libanes, el político tabasqueño respondió a pregunta expresa del público sobre su postura en torno a la legalización de las drogas, que el suyo “no va a ser un Gobierno de ocurrencias”, por lo que será a través de una consulta ciudadana y un posterior análisis como se determine el curso a seguir.
Uno de los puntos a tratar dentro del debate, añadió, es el impacto que tendría en el tema de inseguridad un escenario de posible legalización del consumo de sustancias, “por ejemplo, si eso es lo que se decide entre todos en una consulta recogiendo la opinión de la gente, si no, penalizar las drogas o legalizar las drogas no nos va a significar que el crimen se oriente a otro tipo de delitos, que puedan resultar igual o peor para la sociedad”.
Lo anterior en alusión a las organizaciones criminales, quienes  han diversificado su actuar involucrándose en los delitos del fuero común tales como el robo de autos, el secuestro, la extorsión a empresarios, entre otros, que en casos como Nuevo León se han disparado considerablemente a tal grado de rebasar a las corporaciones policiacas Municipales y del Estado.
“Acerca de la legalización de las drogas, mi opinión es que eso se tiene que analizar bien, no tomar ninguna decisión sin hacer un análisis adecuado, no cometer el error que ya aquí se ha mencionado de pensar que con una acción publicitaria se iba a resolver el problema, como que todo iba a ser un día de campo, y ya sabemos lo que sucedió”.
Dijo que la decisión será tomada por los mexicanos, y que no cedería ante presiones del extranjero, u de otros actores que persiguieran intereses particulares, “voy a hacer todo aquello que le convenga a la sociedad y a la nación, le guste o no le guste a propios ni a extraños”.


Apertura y transparencia sindical


Otro de los cuestionamientos realizados por la audiencia fue el tema de una posible “cacería de brujas” contra funcionarios o líderes sindicales que pudieran estar involucrados en actos de corrupción, la cual negó rotundamente.
“No es venganza lo que buscamos, es justicia”, respondió ante los aplausos de la concurrencia, para continuar explicando que se buscará transparentar los procesos hacia el interior de los sindicatos para terminar con los cacicazgos, y puso como ejemplo a la lideresa Magisterial Elba Esther Gordillo.
“Sencillamente ya no va a haber protección para estos cacicazgos, y con eso pierden toda la influencia y todo el poder, porque se les da el poder desde arriba y eso ya no va a existir, y vamos a garantizar que haya democracia, no vamos nosotros a meternos a la vida sindical pero vamos a procurar que en el interior de los sindicatos haya democracia, elecciones libres con voto secreto”, argumentó.
En el caso de la dirigente magisterial fue mas allá, al manifestar que es pura simulación la separación de Elba Esther Gordillo y la precampaña del priísta Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de negociar el control de la Secretaría de Educación Pública a cambio de movilizar el voto magisterial a favor del político mexiquense.
 Sobre los funcionarios corruptos, dijo que habrá borrón y cuenta nueva, ya que para el proceso de regeneración nacional todos son importantes “estamos haciendo esta convocatoria a la reconciliación nacional”, recalcó. (Terra)