Weather (state,county)

Al momento:

Buscarán reforzar Ley de no fumadores en Aguascalientes

Aguascalientes, 14 Feb. (Notimex).- Luego que la Encuesta Nacional de Adicciones colocara a la entidad como primer lugar en fumadores activos, el regidor Vicente Pérez Almanza anunció que impulsará un convenio ntre la Secretaria de Salud y la Dirección de reglamentos para que se cumpla la Ley de protección a los no fumadores.

?Para que se cumpla la Ley para la Protección de los No Fumadores, publicada desde el 30 de octubre del 2006 y en donde se establece que está prohibido fumar en lugares cerrados?, recordó.

Manifestó que aunque existe la legislación adecuada, el ISEA no ha podido aplicar la Ley, ya que no cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para abarcar todos los puntos públicos donde se consume tabaco.

?Por ello creo que es urgente que al ayuntamiento le entre en estrecha colaboración a fin de que la reglamentación se cumpla y no se convierte en letra muerta?, exigió.

Recordó que estas acciones incluso se enmarcan en el Acuerdo para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control Sanitario de Productos del Tabaco, firmado por la Comisión Federal p

Para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, pero son violentadas flagrantemente ante la falta de una inspección regular y con sanciones contundentes.

Pérez Almanza lamentó que el 30.1% de la población del estado entre los 12 y los 65 años de edad, es decir 191 mil personas aproximadamente, son considerados fumadores activos.

?Estos fumadores consumen en promedio 7.2 cigarrillos al día, y en el 11.9% de ellos el hábito está tan arraigado que se fuman el primer cigarrillo en cuanto se levantan. Los fumadores en Aguascalientes gastan en promedio 500 pesos al mes en tabaco?, agregó.

Finalmente afirmó que esta situación ha desencadenado un serio problema de salud entre la población aguascalentense.

?Nuestra entidad tiene también la mayor incidencia de cáncer pulmonar del país, esto es más del doble de la media nacional pues mientras en México es de 5.4 por cada 100, nosotros alcanzamos los 11.2?, concluyó. (NTX)