Weather (state,county)

Al momento:

Refuerzan en Hidalgo acciones contra influenza H1N1

*Reportan una segunda víctima por este virus
Ciudad de México.- Luego de confirmarse el segundo deceso en la entidad por influenza A(H1N1), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para no contraer este padecimiento y evitar que se propague el virus.
Al corte de 2011, Hidalgo presentó 20 casos del virus, de éstos, uno por A(H1N1); sin embargo, en lo que va de este año se han detectado diez casos, de los cuales, dos han concluido en defunción.
Por lo anterior, el director de Relaciones Sectoriales en Salud Pública, Israel Mendoza López, pidió a la población fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica, son prioridad de gobierno estatal, además de reforzar las medidas preventivas.
“Entre algunas de las medidas preventivas para evitar el contagio, sin duda, es la vacunación trivalente contra la Influenza”, destacó, “lo que ha permitido que los grupos vulnerables estén protegidos”.
El funcionario estatal detalló que los sectores más vulnerables son los niños de entre seis meses a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, así como los que padecen asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, como del corazón, VIH-Sida, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, artritis y cáncer.
A este sector los llamó a acudir a vacunarse a su unidad de salud más cercana en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y SSH, quienes suman esfuerzos contra la influenza que en esta época invernal se manifiesta.
Mendoza López llamó también a la población a mantener recomendaciones individuales, como son cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos, así como saludar de mano o beso y escupir en el suelo.
Si está enfermo evitar asistir a lugares concurridos, fumar, y si fuma no hacerlo delante de niños y adultos mayores, y siempre en lugares abiertos.
En caso de presentar fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza, acudir de inmediato a valoración médica, y evitar la automedicación.