Weather (state,county)

Al momento:

Pide Pemex al Ejército y la Marina resguardar sus instalaciones

Xalapa, Veracruz.- Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que los constantes ataques a sus instalaciones que han causado derrames y daños ambientales deben ser considerados como un problema de seguridad nacional, por lo que ya solicitó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.


"Es un problema de seguridad nacional, en el que las autoridades correspondientes tienen que hacer la investigación y la inteligencia necesaria para encontrar a los responsables", aseguró Antonio Álvarez Moreno, subdirector de Auditoría, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Refinación.


Tras un recorrido en el que participó el diputado federal por Veracruz, Antonio Benítez Lucho; el director de Pesca del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Rosendo Quintana, y otros funcionarios estatales, se lanzó públicamente el llamado al Ejército y la Marina para apoyar en el resguardo de instalaciones de Pemex.


"Hicimos la solicitud a la Sedena y a la Semar para que nos apoye en este tema, muy recurrente en el Estado de Veracruz, y las autoridades correspondientes determinarán la cantidad de elementos para poder atender este requerimiento", dijo.


Entre noviembre de 2011 y enero de 2012 se han registrado seis ataques contra sus instalaciones con consecuencias que afectan al entorno ambiental, lo mismo con equipo especializado que con explosivos, por lo que también se ordenó reforzar los patrullajes por parte de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex.


"En el Estado de Veracruz son seis casos en que es evidente que provocaron el daño al medio ambiente. En este caso fue una toma clandestina hecha ex profeso para contaminar, pero hay otros casos en los que hemos sido afectados como el del río Jaltepec, donde hubo artefactos que uno sí explotó, que afortunadamente no hubo daños, les comento también otro donde seguetearon el oleoducto saliendo de la refinería, de igual manera cortaron cuerdas aquí en la margen derecha del río Coatzacoalcos, otro atentado en el río San Juan", enlistó.


Reconoció que la capacidad de Pemex es insuficiente para vigilar toda la red de ductos, que es de más de 60 mil kilómetros, por lo que se insistió en el apoyo necesario de parte de las fuerzas armadas que por protocolo velan por la seguridad de las llamadas instalaciones estratégicas de la nación.


Por lo que respecta al derrame, admitió que aún son visibles los efectos de la contaminación causada por el derrame de 238 mil litros de hidrocarburo y explicó que apenas se está en la primera etapa de contención del crudo.


"El incidente está en la etapa de contención, para eliminar la posibilidad de que siga fluyendo el hidrocarburo, en este caso al río, posteriormente se hace una caracterización para determinar el grado de contaminación que pueda tener el suelo o, el agua en este caso", indicó.


Una vez con todos los elementos, Pemex elaborará un programa que debe entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, en el que se debe precisar el tipo de tecnología a utilizar para la remediación y Semarnat determina si es conducente.


En tanto, el diputado federal Antonio Benítez Lucho anticipó que se expondrá en el Congreso de la Unión la necesidad de un punto de acuerdo para llamar a comparecer al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que se explique todo lo relacionado no sólo con los aspectos de seguridad de la paraestatal, sino con la contratación de las empresas remediadoras y los costos que esto representa.


"La PGR deberá hacer su investigación en tiempo y forma y por otra parte tiene que haber con un punto de acuerdo para que Pemex, la paraestatal más importante de México, diga qué empresas se dedican a la remediación, si están legalmente establecidos, los montos de los contratos y la comparecencia del director de Pemex", apuntó. (reforma)