Weather (state,county)

Al momento:

Niega gobierno de Guerrero repunte de violencia en Acapulco

*En los últimos días han incendiados vehículos con cuerpos decapitados y desollados en diferentes puntos de la ciudad

Acapulco, Gro.- A pesar de que los últimos días se han registrado varias ejecuciones con el sello del crimen organizado, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, negó que en el puerto haya un repunte en incidencia delictiva y por el contrario señaló que el índice de fallecimientos por criminalidad delincuencial disminuyó un 60.2 por ciento comparados con los 100 días del dispositivo al mismo periodo en fechas anteriores.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “no le llamaría  repunte”, pero después reconoció que si se ha activado. “Digamos que sí se ha activado nuevamente digamos la actividad, algunas de las modalidades de la actividad delincuencial que teníamos a la baja, entonces de inmediato lo que procede en estos casos, es de inmediato tomar las medidas necesarias para ajustar la operatividad del programa a efecto de poder contrarrestar esta situación", dijo.

Martínez Núñez insistió que no se tiene estadísticas del repunte delincuencial, de los hechos de violencia que se han presentado en el puerto, donde han incendiado autos hasta en plena costera Miguel Alemán y dejado personas decapitadas o desolladas en otras colonias del municipio.

Por otro lado, informó que el encargado de despacho de la Procuraduría Juan Manuel Herrera Campos, será el único que haga comentarios en torno al caso del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa luego de que se dio a conocer que se ejercerá acción penal en contra de dos ex agentes ministeriales que se encuentran arraigados.

"Esto ya es una investigación, es un proceso judicial en forma, entonces hay que ser aún más cautelosos en cuanto a las opiniones vertidas no solo por este vocero sino por todos los elementos del gobierno", expresó.

En torno al incrementó de las quejas ante Derechos humanos en contra de las fuerzas de seguridad que integran el operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez consideró que "mas allá de cuantas son interpuestas se debe observar cuantas se convierten en recomendaciones" que deberán cumplir la Policía Federal, el Ejército o la Marina Armada de México.

Insistió en deslindarse de las declaraciones del ex procurador Alberto López Rosas en torno a que policías federales son los responsables de la muerte de los normalistas y dijo que son respetuosos de las mismas, pero abundó que no tienen mayores comentarios al respecto. "Respetamos su opinión, pero no la compartimos".