Weather (state,county)

Al momento:

Ministeriales los responsables de la muerte de estudiantes: CNDH

Ciudad de México.- Los asesinos de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, son policías ministeriales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó la versión de que Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús murieron abatidos por las balas de la Policía Investigadora Ministerial del Estado el pasado 12 de diciembre.

El primer visitador de la CNDH, Luis García López, afirmó que ya tienen la certeza de la trayectoria y origen de los balazos. "Para nosotros se confirma que los balazos salieron del lugar en donde estaba la Policía Ministerial. Esos son los tiros que mataron a los estudiantes".

Afirmó que las pruebas periciales ayudaron a determinar que la trayectoria de las balas fue de Poniente a Oriente, que es el punto en el que se ubicaron los elementos ministeriales.

El lunes pasado, la CNDH difundió un informe preliminar de los hechos ocurridos el 12 de diciembre, pero el titular de la Comisión, Raúl Plascencia, no confirmó de dónde provenían los disparos. "Todas las corporaciones, estatales, ministeriales y federales efectuaron disparos, resta establecer quiénes lo hicieron contra los estudiantes", había dicho.

Ese día, los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon la Autopista del Sol  —que conecta Acapulco con la Ciudad de México— para exigir mejores condiciones en el plantel. Los policías federales, estatales y ministeriales acudieron al sitio y en su intento por desalojarlos se enfrentaron  con ellos, con el saldo fatal.

Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús murieron de un balazo en la cabeza y el cuello, respectivamente. Un día después de los hechos fueron destituidos el procurador estatal, Alberto López Rosas y el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.