Weather (state,county)

Al momento:

Libera PGR a funcionarios de Veracruz; los 25 mdp los mantiene retenidos

Ciudad de México.- La PGR no entregará al gobierno de Veracruz los 25 millones de pesos que aseguró a Miguel Morales Robles, funcionario del mencionado gobierno, en tanto se corrobore de manera fehaciente que el dinero pertenece a dicha entidad.


La dependencia federal señaló que ya solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que permita verificar el origen del numerario que era transportado en un avión oficial de ese estado y que estaba guardado en dos maletas.


Así mismo, dejó claro que tanto Miguel Morales Robles como Said Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro de seguridad del gobernador Javier Duarte, fueron dejados en libertad con las reservas de ley, pues hasta el momento no existen pruebas que acrediten su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Miguel Morales fue detenido por elementos de la Policía Federal tras descender de la aeronave con número de matrícula XC-CTL, del gobierno del estado de Veracruz, procedente del aeropuerto de Xalapa; portaba una maleta y una mochila que traía en su interior la cantidad de 25 millones de pesos. Mientras que a Said Sandoval se le detuvo cuando pidió que se le entregara el dinero y a su compañero.


Ambas personas presentaron una documental pública que supuestamente amparaba el transporte de recursos, que presuntamente son propiedad de Veracruz.


No es delito trasladar valores: vocera de Veracruz


Gina Domínguez, vocera del gobierno de Veracruz, indicó que el traslado de valores en efectivo no es ningún delito, lo que se tiene que hacer es acreditar en el caso de la persona particular, el origen, y en el caso de una institución, como es el caso de Veracruz, tanto el origen como la aplicación de estos recursos que son públicos.


En entrevista con Radio Trece, la funcionaria destacó que el traslado de valores en efectivo no es un delito, el pago en efectivo tampoco, siempre y cuando se acredite origen y destino.


“Es obviamente el modo genérico como opera el gobierno del estado para este tipo de cosas, qué sucedió, nos ganó el tiempo, se atravesó el fin de semana y era importantísimo que las empresa que realizarán los espectáculos tuvieran el recurso para poder realizarlo, las fiestas de la Candelaria inician mañana, no hubo delito alguno”, indicó.


Los recursos eran legales, el destino era legal. Ahí el tema es que ya se inició el trámite de estos recursos para que sean devueltos al gobierno de Veracruz.


La candelaria inicia mañana, el carnaval en unos días más, la cumbre Tajín el día 17 de marzo, pero bueno, hay toda la confianza en las autoridades federales para que el trámite sea lo más rápido posible y se pueda recuperar este recurso e invertirlo para lo que está destinado.


"Por las prisas se hizo el pago en efectivo", argumenta Finanzas de Veracruz


El secretario de Finanzas en Veracruz, Tomás Ruiz, argumentó que aunque más del 99 por ciento de los pagos que realiza la Secretaría a su cargo se efectúan vía transferencia electrónica o nominativa, en esta ocasión se realizaría el pago en efectivo “por que nos ganaron las prisas”


En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario aseguró que los 25 mdp en efectivo, que fueron asegurados en el Aeropuerto Internacional de Toluca el 27 de enero, provenían del “erario público del estado” y que estaban destinados a realizar un pago a un proveedor.


Estimó que los próximos pagar se realizarán por medio de transferencias electrónicas y dijo que los funcionarios implicados fueron liberados por falta de elementos que los inculpen.


Esta mañana el gobierno veracruzano emitió un comunicado en el que le pide a la PGR inicie el trámite de devolución del dinero confiscado, tras argumentar que que los recursos están destinados al pago de diversos eventos que se realizarán en el estado durante las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.


Puntualizó que los 25 millones de pesos fueron enviados a la Ciudad de México para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción.


El secretario de Finanzas además detalló el monto a aplicar para realización de cada uno de los eventos en el estado. Para la fiesta de La Candelaria se destinarán ocho millones de pesos, en el Carnaval 45 y para la Cumbre Tajín 40 millones de pesos. (Milenio)