Weather (state,county)

Al momento:

La Iglesia Católica no debe evitar asuntos políticos y sociales: Norberto Rivera




Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la misión de la Iglesia Católica estaría mutilada si evitara abordar asuntos políticos y sociales, de ahí su empeño en combatir la mentira, la injusticia, el egoísmo, la violencia y la corrupción.

Su misión sería descarnada sin referencia a obras concretas, por eso a nadie le debe extrañar que "la buena nueva debe ser proclamada teniendo en la mano derecha el Evangelio y en la izquierda el periódico del día", tal como señaló monseñor Tihamer Toth, externó el arzobispo primado de México.

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera se refirió a la crisis de autoridad y a su correlativa crisis de obediencia, cuando los que deben tomar decisiones no son obedecidos y los asuntos quedan a la deriva y sin resolver.

Por una parte están aquellos que ante el temor de no ser obedecidos prefieren la inacción, lo que deja a la deriva muchos temas importantes y por otro lado hay quienes ejercen la autoridad y por ello son acusados de autoritarios y represores, muchas veces por los mismo individuos que a gritos exigen una decisión.

Para la Iglesia Católica la salida a este dilema se encuentra en el ejemplo de Jesucristo, quien supo mandar con autoridad y hablar con la verdad, por dolorosa que sea, porque lo hacía con sinceridad y sintiendo lo que externaba.

La autoridad, recalcó el prelado, debe ser consecuente con lo que se dice y lo que se hace ya que la fidelidad a la verdad necesariamente conduce a tener autoridad; "las palabras convencen, pero los hechos arrastran", sentenció.

En la misa Norberto Rivera también recordó que en ocasiones la gente queda deslumbrada y fascinada por merolicos o falsos profetas, pero a la larga es posible distinguir entre la palabrería de los que quieren embaucar y la sinceridad de los que desean auténticamente el bien.

Para tener autoridad en cualquier estrato de la sociedad, externó, es necesario trascender la mera repetición mecánica de un mensaje, "pues nadie resultará convencido si sólo escucha teorías de moda o mensajes de ideología pasajera".

En este sentido, el cardenal Rivera Carrera planteó que si bien es cierto que la misión de la Iglesia no es social ni política, sino religiosa y moral, también es cierto que su función religiosa y moral estaría mutilada si no se empeña en librar a los hombres. (NTX)