Weather (state,county)

Al momento:

Atrae la PGR el caso de los normalistas asesinados

Chilpancingo, Gro.-La Procuraduría General de la República (PGR) determinó atraer la investigación del doble homicidio de los normalistas de Ayotzinapa que el pasado lunes bloquearon la circulación vehicular de los carriles en la Caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol. También indagará los delitos federales que cometieron los estudiantes.

Por medio de un comunicado, la representación federal en Guerrero informó que el Gobierno Federal a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerce la facultad de atracción conforme lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011.

La PGR señala que conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados el 12 de diciembre de 2011, donde murieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de  Ayotzinapa.

Precisa que en la atracción del caso, también investigará "los probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob). 

El comunicado, detalla que el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le manifestó la firme decisión del Gobierno Federal al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para realizar las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. 

Explica que a través de una conversación realizada ayer por la mañana entre el funcionario federal y el ejecutivo estatal se convino la medida porque "para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho".

Señala que el compromiso de la federación es "vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional". 

"Con esta acción, el Gobierno Federal ratifica su compromiso total, con plena transparencia y apego a la legalidad y los derechos humanos, a sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de los delitos cometidos el pasado 12 de diciembre de 2011", concluye el comunicado.