Weather (state,county)

Al momento:

Alarma en México por oleada de ataques contra activistas de derechos humanos

Ciudad de México.-Una ola de ataques contra activistas de derechos humanos los últimos días en diferentes zonas de México, incluidos dos asesinatos, dos secuestros y una mujer herida, prendió los focos rojos de organizaciones civiles, que exigen al gobierno mecanismos de protección.

Trinidad de la Cruz Crisóstomo, un líder indígena del estado de Michoacán, fue secuestrado el lunes pasado cuando viajaba con varios compañeros por hombres fuertemente armados y encontrado muerto un día después con huellas de tortura en un camino rural del pueblo de Santa María Ostula.

El activista había defendido durante los últimos años los derechos de los campesinos sobre la tierra, especialmente frente a grupos armados que buscaban controlar el pueblo de Santa María Ostula, ubicado en la ruta de trasiego de droga hacia Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico y uno de los puertos comerciales más importantes de México.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, denunció además el secuestro el martes en la noche de los ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón en Guerrero, estado vecino de Michoacán.

Los dos plagiados son residentes de dos pueblos cercanos a Lázaro Cárdenas, donde han sido incautados la mayor parte de los cargamentos ilegales de droga que llegan a México por la vía marítima.

"El asunto no es nada más con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Es un asunto con todos los defensores de derechos humanos y todos aquellos que están buscando una justicia y una dignidad para este país y eso es indignante", dijo Sicilia a la televisora Milenio.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo, basado en supuestas declaraciones de testigos, que los ecologistas fueron secuestrados por militares.

El 28 de noviembre pasado también fue asesinado a balazos en el estado de Sonora Nepomuceno Moreno Muñoz, perteneciente al movimiento de Sicilia.

Por otra parte, Norma Andrade, fundadora de una organización que busca a mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, quedó gravemente herida el 2 de diciembre pasado tras ser baleada en un supuesto intento de robo.

La secretaria de Gobernación "repudió" el jueves el asesinato de Crisóstomo y se comprometió a coadyuvar en el esclarecimiento del crimen, a la vez que condenó el ataque contra Andrade y aseguró que se le ha proporcionado seguridad.
La dependencia manifestó también que se encuentra atenta de las indagatorias para la localización de los campesinos ecologistas.

El movimiento de Sicilia exigió al gobierno poner en operación los mecanismos de protección para defensores de los derechos humanos que fueron solicitados al presidente Felipe Calderón durante una reunión en junio pasado con las víctimas de la violencia del crimen organizado, que en los últimos cinco años ha dejado en México más de 45.000 muertos.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos se limitó a emitir un comunicado el 3 de diciembre para señalar que desde 2005 hasta la fecha había solicitado 42 medidas cautelares en favor de activistas.

Sin embargo, Clara Jusidman, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo a la AFP "que viene una época terrorífica de ataques a defensores de derechos humanos".
"Son crímenes escandalosos", subrayó de su lado Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México.

Las autoridades solo han ordenado medidas cautelares en algunos casos, pero la secretaría de Gobernación (Interior) no ha logrado definir los mecanismos para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, agregó Herrera.

El movimiento que encabeza Sicilia, cuyo hijo fue asesinado con siete personas más en marzo pasado, canceló "por motivos de seguridad" algunos mítines que tenía programados esta semana, pero adelantó una manifestación el próximo domingo en Reforma, la principal avenida de la capital mexicana. (AFP)