Weather (state,county)

Al momento:

Sólo autos de lujo pagarán tenencia en el DF, señala Ebrard

Ciudad de México.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon informó que 92 por ciento de la población que tenga vehículo ya no pagará tenencia en el Distrito Federal en 2012; "es lo que va a proponer el GDF, mientras que la Asamblea Legislativa tendrá que fijar si es ocho o seis por ciento" los que tendrán que pagarla por autos de lujo.

Asimismo detalló que su gobierno está proponiendo a la Asamblea Legislativa que determine el monto de lo que debe considerarse un auto de lujo; y destacó la importancia de que más de 90 por ciento de los propietarios no pagarán ese impuesto en la ciudad el año próximo.

De acuerdo a lo informado en el espacio noticioso de José Cárdenas el mandatario capitalino destacó: "la consideración es, simple y llanamente, a diferencia del Estado de México, aquí se paga el Metro y lo tenemos que seguir financiando, y me parece que alguien que se gasta 400, 500 mil pesos en un vehículo, que pague su tenencia no es nada pesado, siempre se ha hecho así. Es el ocho por ciento de la población".

En tanto, Ebrard dijo que el criterio de un auto de lujo por su costo oscila entre los 250 o 300 mil pesos en adelante, y los criterios de las marcas también "son muy simples".

Del mismo modo, Ebrard Casaubon apuntaló que lo que se busca es llegar a una solución consensuada con el Estado de México y otros estados.

Ejemplificó que "Querétaro tiene, si no mal recuerdo, 400 mil pesos, en otros estados 230 mil (como base del costo de un auto de lujo). 

Bueno, hay varios modelos. Lo importante es que 92 por ciento no va a pagar tenencia en 2012". Ello, anotó, se notificará cuando se apruebe el Código Fiscal.

De esta forma, dijo, en 2012 desaparece el impuesto federal y cada entidad federativa tiene que plantear cómo lo resolverá, entonces "nosotros lo que estamos haciendo es plantear el máximo posible de respaldo a 92 por ciento de los vehículos en la ciudad".

Ebrard Casaubon aclaró que no se aferra a que el ocho por ciento restante sí pague, siempre y cuando exista un buen argumento.

Puntualizó que el apoyo a 92 por ciento para que no paguen tenencia se dará, siempre y cuando "quienes se hagan acreedores al subsidio pues estén al corriente de lo que son sus contribuciones, "es un esfuerzo enorme para la ciudad lo que estamos haciendo, francamente", declaró.