Weather (state,county)

Al momento:

Leyes más severas a la violencia de género, propone Semujer

* Más de 4 mil casos de agresiones se han registrado en lo que va del 2011
Acapulco, Gro.-La titular de la Secretaria de la Mujer (Semujer) de Guerrero Rosario Herrera Asensio presentó una propuesta de reforma al código civil y penal para sancionar con mayor severidad la violencia de género e informó que en lo que va del año se tienen registrados más de 4 mil casos de agresiones, sin embargo reconoció que las cifras podrían llegar hasta 11 mil debido a que no se incluyen los estadísticas de las 22 unidades de atención a víctimas de la violencia.
Mencionó que en el paquete de reformas consideran la violación, maltrato, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, acoso sexual, lenocinio  secuestro en las relaciones de pareja, en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar y con ello, se persigue otorgar el derecho específico de las mujeres a vivir libres de violencia.

Detalló que la propuesta considera la llamada "violencia institucional" la cual se tipifica como un acto violento a la omisión de las instituciones que permiten la realización de actos que atenten en contra de terceros, además incorpora diversas acciones para los jueces y magistrados del Poder Judicial, así como para los sistemas penitenciarios respecto a las mujeres que estén en reclusión preventiva.
La funcionaria estatal consideró urgente que en Guerrero se cuente con una legislación acorde con los postulados internacionales en materia de violencia contra las mujeres y con ello, esta entidad sería la primera en aplicar el recién aprobado artículo primero constitucional para establecer la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la no discriminación.

Informó que la iniciativa cuenta con 250 páginas y se advierte la modificación de 58 artículos del Código penal estatal, así como 106 artículos del código de procedimientos penales y se derogan tres. Mencionó que 22 artículos se incluyen como propuesta y que estarán sujetos a discusión para evitar que se repitan errores del pasado.