Weather (state,county)

Al momento:

Crímenes ensombrecen la ruta del Sol

*Robo de vehículos y asaltos, se suman a la dañada imagen de la vía de cuota más cara del país

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 24 de agosto de 2011.-Durante las vacaciones de verano se dispararon los asaltos y robos de camionetas de lujo en la Autopista del Sol, informó la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (Anainse), que registró alrededor de 30 denuncias por despojo de vehículos en esa vía de cuota, considerada la más cara de México.

Sin embargo, la Anainse señaló también que la Autopista del Sol no es la única vía donde se incrementaron los robos. En las carreteras del estado de Guerrero ocurrieron unos 54 asaltos, solamente en el mes de junio, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que el año pasado solamente registró un robo de este tipo en las mismas vías de la entidad.

Según información disponible en internet, la Anainse ha identificado diversos patrones en la comisión de estos delitos: las víctimas son ubicadas en el restaurante Cuatro Vientos, que se ubica pasando la caseta de Cuernavaca, o en dos gasolinerías del tramo de Chilpancingo; son seguidas y, después del puente colgante Solidaridad, ubicado en Mezcala, son interceptadas por al menos tres camionetas negras que perpetran el despojo. Las unidades más robadas son las Suburban, Tahoe y Expedition.

Crímenes que ensombrecen la ruta del Sol

Durante las vacaciones de verano, la Autopista del Sol se convirtió en una abundante fuente de ingresos para el crimen organizado, pues despojaron a los turistas de sus camionetas amplias y lujosas.

De junio a la fecha ocurrieron al menos 30 robos con el mismo modus operandi. La Anainse indicó que estos robos registrados son sólo de individuos a quienes la asociación brinda protección para sus casas o empresas, la mayoría ubicadas en el Poniente del Valle de México.

En los reportes recibidos, se identificaron patrones como el que indica que las camionetas más robadas son las tipo SUV, modelo Suburban, Tahoe y Expedition. Además, los asaltos se realizan con mayor frecuencia pasando el puente colgante de la Autopista del Sol, con dirección de la Ciudad de México a Acapulco, sobre el tramo de Iguala-Chilpancingo y el puerto guerrerense.

En junio, la cifra de 54 asaltos marcó una distancia abismal comparada con un solo asalto en el mismo mes del 2010.

Puntos estratégicos

Otros de los puntos detectados por la Anainse como lugares críticos para la delincuencia fueron las dos gasolinerías ubicadas sobre el tramo de Chilpancingo, donde muchos turistas tienen la costumbre de cargar combustible.

No importa si se detuvieron en Cuatro Vientos o en cualquiera de las dos gasolinerías, en los 30 casos los han robado igual. Los delincuentes esperan que salgan del estado de Morelos y una vez pasando el puente Mezcala Solidaridad (sobre el río Balsas, municipio de Cuilapan, kilómetro 221 de la autopista), los interceptan tres camionetas negras y les cierran el paso.

La mayoría de las veces sacan a los conductores de la carretera por los acotamientos, pero sí han existido robos que sobre el mismo asfalto bajan a la familia entera, los despojan de sus identificaciones, tarjetas de crédito, celulares y a los vehículos se los llevan con todo y maletas, dejando a las víctimas varadas y violentadas a medio camino.

Lo más crítico, es que, según la Anainse menos de 50 por ciento de la veintena de delitos fueron denunciados a las autoridades debido a que los propietarios prefieren perder las unidades que verse involucrados con los funcionarios y agentes ministeriales de los municipios de Guerrero.

Otra forma de operar

Otro modus operandi de los delincuentes sobre la Autopista del Sol, es que colocan troncos sobre la carretera para cerrarle el paso a los turistas y así poderles quitar su vehículo o, con más descaro, montar falsos retenes con uniformes oficiales.

Ya se habían detectado dos zonas en las que, como en Cuatro Vientos y las gasolinerías de Chilpancingo, los criminales ponían el ojo a sus víctimas: la zona de comida de Tres Marías y algunos miradores, que por cierto, las autoridades decidieron cerrar por seguridad.

La Anasein refiere que el pasado lunes 8 de agosto, por la noche, un hecho violento tuvo consecuencias fatales que serían dadas a conocer en los medios de comunicación. Dos presuntos asaltantes y una bebé asesinados, y la mamá de esta pequeña gravemente herida, cuando una familia de siete integrantes regresaba de Acapulco sobre la Autopista del Sol hacia la Ciudad de México, luego de unas vacaciones en la playa, seis criminales les cerraron el paso con disparos y una pick-up a la camioneta tipo Urvan en la que viajaban.

“Cuando los asaltantes estaban despojando a la familia llegó al lugar una partida militar que fue recibida con disparos de fusil AR-15 y una escopeta, por lo que se dio un enfrentamiento y cayeron muertos en el lugar del asalto dos de los delincuentes y el resto huyó hacia el monte”, indicó sobre el hecho la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Un día después, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se comprometería a reforzar la seguridad federal sobre la Autopista del Sol y hasta colocar cámaras de vigilancia en algunos tramos, pero sería insuficiente, porque un día después de su anuncio, otro asesinato, ahora a la altura de Cuernavaca, conmovería a la sociedad. Ignacio Flores, ex futbolista del Cruz Azul, moriría a manos de criminales, en la misma vía, en una camioneta y por un ataque de más de 50 disparos.