Weather (state,county)

Al momento:

Alerta sanitaria en Tecoanapa por casos de hepatitis A

*Suspenden clases en la región tras confirmarse 64 casos en niños y jóvenes
*Piden al Ejercito aplicar el Plan DN-III

José Luis López-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 29 de agosto de 2011.-La Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, determinó suspender clases en los niveles de preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y Colegios de Bachilleres del municipio de Tecoanapa, tras confirmar 64 casos del virus de hepatitis tipo A en niños y jóvenes de entre seis meses y 17 años de edad.

Lo anterior, ha generado una alerta sanitaria en esa región y piden la intervención de la secretaría de Salud en el estado y del Congreso local a través de la comisión de Salud que preside el diputado, Enrique Herrera Gálvez.

El comisario de la localidad de Pochotillo, David Mora Gallardo aseguró que hay 34 casos comprobados de hepatitis A y hay otros 10 casos que se están monitoreando.

Por su parte, el sindico de Tecoanapa Tomas Mora Villanueva, dijo que a pesar de que ya inició el ciclo escolar 2011-2012, “aquí no se han iniciado las clases en preescolar en primaria, secundaria y la preparatoria, tenemos jóvenes que van a la comunidad de Las Mesas, hay un Cobach para nosotros es la preocupación”.

Señaló que el municipio no cuenta con lo suficiente para hacerle frente a esta epidemia, por lo que solicitó el apoyo del gobierno del estado a través de la secretaría de Salud para que mande brigadas médicas y se atienda este problema que afecta principalmente a los menores de edad, asimismo, pidió al diputado local, Enrique Herrera Gálvez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, tome cartas en el asunto.

Solicito que de ser posible el Ejército mexicano, aplique el plan DN-III y realice brigadas de salud en el municipio, pero sobre todo en las comunidades como Pochotillo en donde más casos de hepatitis se han presentado, ya que es una situación que está fuera de control.

Tras considerar la situación como grave, la doctora Gloria García Mendoza, coordinadora de Salud municipal de Tecoanapa, informó que con fecha de 24 de agosto se envió un oficio dirigido al sindico del ayuntamiento, Tomás Mora Villanueva, en la que se notificaba que debido a la alerta epidemiológica del padecimiento de hepatitis que se ha detectado en más de 60 niños y adolecentes se determinó suspender clases en todos los niveles educativos.

Las comunidades donde se cancelaron las clases son Las Mesas, Las Cruces, El Limón, Chacalapa, Pochotillo y la cabecera municipal para evitar la expansión del virus, situación que también le fue informada a la doctora, Rocío Gómez Galeana, supervisora de la zona con sede en Ometepec, señaló García Mendoza.

Precisó que el principal contagio de este virus es porque los niños no tienen la cultura de lavarse las manos antes de ingerir sus alimentos, además de que en las comunidades no existe drenaje y las personas hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre.