Weather (state,county)

Al momento:

Falta de financiamiento obliga a escuelas de la UAG a cobrar altas cuotas

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 de julio de 2011.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, explicó que la falta de financiamiento para las unidades académicas es el principal factor para que se cobren altas cuotas a los estudiantes, originando que en algunos casos se lleguen a comparar con las cuotas que piden las instituciones privadas.

En entrevista, indicó que para este año hay solamente 93 millones de pesos disponibles para repartirse en todas las escuelas de la UAG, y que para realizar esa distribución se aplicarán cuatro criterios.

Primero, se tomará en cuenta si se trata de una escuela acreditada o no, esto como una forma de reconocer el esfuerzo realizado para acreditarse a diferencia de las que no trabajan en ese aspecto.

El segundo criterio, es el tamaño de la unidad, y las más grandes o numerosas recibirán un mayor financiamiento. En el tercer criterio se tomará en cuenta cuánto gastó la unidad académica el año pasado, para determinar la cantidad que se le puede asignar este año.

Pero el rector Villegas aclaró que eso no quiere decir que sea la cantidad que realmente necesitan.
El cuarto criterio es que a partir de la cantidad del presupuesto solicitado por cada escuela, se le podrá otorgar el cien o el cincuenta por ciento, porque cada unidad tiene necesidades o requerimientos diferentes.

Es decir, los 93 millones de pesos disponibles este año para las unidades académicas de la UAG, se distribuirán con base en los criterios señalados, y aclaró que no es a voluntad del rector sino de las necesidades y la disponibilidad del recurso.

El rector Ascencio Villegas reconoció que la falta de financiamiento en algunas unidades académicas origina que se cobren altas cuotas a los estudiantes, y aunque en algunas se generan quejas por esta situación, subrayó que siempre será menor que en las instituciones privadas.
“Algunas escuelas, a pesar que somos una universidad pública el monto que están cobrando, si se compara con lo que cobra una privada ya casi es lo mismo”, dijo.

Agregó: “quiero decir que nos decimos públicas (las escuelas de la UAG), pero funcionamos como privada, pero la mayoría de las escuelas son cuotas muy discretas porque realmente no han recibido apoyo de la administración, ya que no nos ha alcanzado”.