Weather (state,county)

Al momento:

Difícil, creer en la Procuraduría de Justicia, dicen ciudadanos

*Considera que los elementos de la PGJE siguen coludidos con la delincuencia

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 13 de julio de 2011.-La gente no denuncia delitos como secuestros o extorsiones, porque pese al discurso de renovación de las instituciones que se maneja, considera que hay elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) coludidos con la delincuencia, y que ese es un asunto difícil de erradicar.

El procurador de Justicia, Alberto López Rosas, ha dicho que un número importante de este delito no se denuncia por el temor de las familias de las víctimas, de que los delincuentes puedan emprender acciones en su contra como represalia por haberlos denunciado.

Un sondeo realizado entre ciudadanos de Chilpancingo, la capital del estado, arrojó como resultados que pese al anuncio del Gobierno de limpiar las corporaciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, no se ha logrado recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
"La verdad, es muy difícil creer que puedes denunciar un delito sin volver a ser atacado por la delincuencia", comentó Rafael Vargas.

"Pasa en todos lados y en todos los niveles. Si vas y denuncias incluso a un policía preventivo por abuso de autoridad, que pasa mucho en México, aunque te digan que la denuncia es anónima, casi siempre terminan por enterarse quién fue y la represalia es peor que la agresión inicial", agregó.

La profesora de primaria, Bertha Hernández, quien dijo ser originaria de Acapulco, opinó que falta un trabajo a fondo de depuración en los cuerpos policíacos y después será necesario inculcar un cambio de actitudes en quienes forman parte de ellos.

"Para que alguien trabaje como policía debe estar capacitado en todos los sentidos, para poder responder en las diferentes situaciones a las que se tenga que enfrentar, pero también en el respeto a los derechos humanos y a garantizar la integridad física de la ciudadanía; pero la mayoría de las veces son los propios funcionarios o policías quienes se encargan de informarle al delincuente quién lo denunció", señaló.

(Esta información se encuentra protegida por los derechos del autor por lo que se prohibe hacer una copia de la misma sin el consentimiento de la empresa)