Weather (state,county)

Al momento:

Lesiva, la reforma laboral de Calderón: Fernández Arras


*500 monos pretenden afectar el futuro de las próximas generaciones mediante la aprobación de la reforma, que por el momento está suspendida para no afectar al PRI en las próximas elecciones, dice el jurista

 
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 17 de Junio de 2011.-El doctor en Derecho Arturo Fernández Arras, integrante de la Academia Mexicana de Derecho, advirtió que la reforma laboral que se encuentra en análisis por el Congreso de la Unión lesionará los derechos y conquistas de los trabajadores, en un proceso avalado “por 500 monos” a quienes no les importa afectar el futuro de las próximas generaciones mexicanas.
Al dictar la conferencia “La Reforma Laboral” en las instalaciones del auditorio de rectoría, señaló que después de 23 años de varios intentos por aprobar una reforma laboral, actualmente México atraviesa diversas circunstancias graves como la crisis económica recurrente y el descontento social que éste fenómeno genera.
La conferencia fue convocada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), a través de las secretarías General, a cargo de Ancelmo Sotelo Albarrán, y de Acción Femenil, a cargo de Celsa Arizmendi Manrique.

Situación catastrófica

Ante los asistentes, la mayoría trabajadores universitarios, el doctor Arturo Fernández subrayó que el desempleo es gravísimo, porque a pesar de que los requerimientos del país implican la creación de 1 millón 350 mil empleos nuevos cada año, solamente se están generando 350 mil, el resto de las personas, alrededor de 350 mil tienen que emigrar a Estados Unidos de América, aún con los riesgos que ello implica, y el resto busca la forma de obtener un ingreso en el subempleo o en el extremo de los casos en el narcotráfico.
El jurista criticó la propuesta de la Reforma Laboral planteada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que entre los artículos a modificar lesionaría de manera gravísima los derechos de los trabajadores, como el 932 que establece mecanismos para despedir a los trabajadores cuando haya huelga, y que todos los partidos respaldan.
Señaló que ningún partido político ha propuesto mecanismos para derogar el artículo 34 que establece que “a través de los líderes sindicales los sindicatos podrán establecer convenios donde se afecten los derechos de los trabajadores”, en contrapunto del 33 que señala que no se podrá admitir jamás la renuncia de derechos de los trabajadores.
Otro aspecto planteado en la conferencia fue la deuda pública que ha adquirido México por la crisis agravada por las erróneas políticas laborales, que a la fecha es de 369 mil millones de dólares contra los casi 700 mil millones de dólares de la deuda de Estados Unidos, con la diferencia de que el sindicato es la primer potencia económica mundial.
Fernández acusó a los legisladores federales de que con su pretensión de aprobar esta reforma lesiva para los trabajadores y las siguientes generaciones, “el futuro de nuestros hijos está en riesgo”, y que son “una pandilla en el Congreso de la Unión” que en los últimos años han dañado severamente al país y los mexicanos.
“Han privatizado al IMSS y al ISSSTE, a través de los sistemas pensionales;, se ha desmantelado la seguridad social, han creado un fantástico Seguro Popular, que sirve para nada y para lo mismo; se han cerrado empresas por huelgas prominentes sin sanción alguna a los empresarios; el rezago educativo alcanza los 31 millones de seres humanos; el desempleo, se cierran cinco empresas diarias en nuestro país; el corporativismo sindical se ha perfeccionado y los líderes sindicales cada vez son más ricos”.

500 monos

El conferencista dijo que con estas situaciones “se está jugando el destino del país y de nuestras familias, en manos de 500 monos que están en el Congreso”, porque con la reforma laboral que pretenden aprobar, están promoviendo:
“La precarización del empleo, para que las familias no vivan, solamente sobrevivan; establecer el pago por horas, con el argumento de que así ocurre en Estados Unidos, con la diferencia de que haya se paga en dólares; auspiciar el despido libre y barato, pagar salarios caídos de seis meses según el PAN y un año, la propuesta del PRI, aunque un juicio laboral dure años”.
Además, “mantener sin decirlo los mismos vicios de la justicia laboral; suprimir el derecho a la contratación colectiva mediante la organización de grupos de trabajo; limitar el derecho de huelga y permitir las huelgas fraudulentas; y establecer mecanismos para que sea imposible que los trabajadores ejerzan la libertad sindical, y auspiciar la permanencia eterna de los líderes sindicales y bandidos en nuestro país”.

Suspendida con tintes electorales

En entrevista al finalizar su exposición, el doctor en Derecho Arturo Fernández Arras, opinó que la reforma laboral permanece suspendida en el Congreso de la Unión con una intención político-electoral, y coincidió con los analistas que han señalado que el PRI teme que la sociedad le cobre la factura y dé su voto de castigo en la elección presidencial del 2012, lo cual afectaría al actual gobernador del estado de México, Enriquen Peña Nieto.
Sin embargo, dijo que a corto plazo la afectación sería para el abanderado priísta a la gubernatura de esa misma entidad, Eruviel Ávila Villegas cuya elección se realizará el 3 de julio próximo.
“Y por muy capaz que seguramente es él, lo de Jorge Hank Rhon (en Tijuana) y Pablo Salazar Mendiguchía, en Chiapas, seguramente le va a afectar al PRI”, indicó.
En síntesis, el abogado subrayó que la reforma laboral es lesiva para los trabajadores mexicanos.
“Después de la elección en el estado de México se va a retomar, y van a ver si pega”, concluyó.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net