Weather (state,county)

Al momento:

Extreman medidas sanitarias en Acapulco ante contingencia por lluvias

*Afortunadamente no hay pérdidas humanas, reporta el secretario de Salud, Lázaro Mazón

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 21 de junio de 2011.-El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó que se tomaron diversas medidas sanitarias para evitar cualquier brote de enfermedades ante la contingencia causada por las lluvias del fenómeno meteorológico “Beatriz” en el puerto de Acapulco, que consiste en brigadas médicas, vacunación, y acciones de prevención del dengue, entre otras.

En entrevista telefónica informó que desde el lunes la Jurisdicción sanitaria 07 comenzó a realizar actividades de supervisión de daños ocasionados por las lluvias en el municipio de Acapulco, y por la noche el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó un recorrido por las colonias afectadas.
Precisó que en el caso de las colonias afectadas por inundaciones, la Ss ha realizado supervisión mediante el área de Vectores, y con el fin de evitar brotes de enfermedades se aplicarán vacunas contra el dengue y la hepatitis, “la meta es que en unos cinco días esté esa área bien trabajada para evitar alguna enfermedad”.

Mazón Alonso mencionó que hay alrededor de 150 casas inundadas en varias colonias, pero todo está bajo control.

Detalló que la tarde de ayer, el gobernador Ángel Aguirre, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, y él realizaron el recorrido en las zonas afectadas, y que la Jurisdicción sanitaria constató que afortunadamente no hay pérdidas humanas.

“El área de Protección Civil tiene la situación controlada, nosotros solamente estamos viendo lo que es cuestión de salud, implementar medidas para evitar que se presente algún problema de salud”, explicó.

Lanzó un llamado a la población para tomar medidas de prevención, como clorar el agua de consumo, porque se contamina por las lluvias, “son medidas higiénicas, de rutina, que debemos estar pendientes de ellas, pero repito la situación está controlada”.

El titular de Salud agregó que la población debe mantenerse alerta ante otros problemas que se agravan con las lluvias, como el caso del dengue, así como enfermedades gastrointestinales, “que extremen las medidas de higiene y estén atentos a los medios de comunicación, por cualquier alerta que el Gobierno y la Secretaría de Salud puedan hacer”.

Medidas sanitarias

En tanto, la Ss informó que personal de la Jurisdicción sanitaria 07 (Acapulco), el doctor Cornelio Bueno Brito, director de Servicios Estatales de Salud de oficina central y el doctor Juan Manuel Sánchez Rebolledo, epidemiólogo de la jurisdicción, realizó la noche del lunes un recorrido en las colonias de Llano Largo, Cayaco, El Coloso, y otras, en las que constataron solamente afectación y daños materiales, como inundaciones en viviendas, negocios y daños materiales, pero afortunadamente no reportaron pérdidas de vidas humanas.

Y este martes por la mañana, se envió una brigada médica para realizar recorridos de vigilancia y cuando fuera necesario implementar las brigadas necesarias con la aportación de medicamentos para atender la contingencia.

La brigada la integran personal médico, de enfermería y promotores, así como verificadores del departamento de Regulación sanitaria para verificar la determinación de cloro residual y las condiciones sanitarias de los albergados en los refugios implementados.
Además, están listos los trabajadores del área de Vectores para iniciar las actividades de lucha contra el mosco Aedes Aegypti para prevenir brotes de dengue, mediante promoción, abatización, nebulización, y el control de los criaderos.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net