Weather (state,county)

Al momento:

De nueva cuenta, refuta Humberto Salgado declaraciones de Ramón Almonte

*Ahora en el tema de la inseguridad en Tierra Caliente

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 14 de junio de 2011.-Una vez más, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, difirió de las declaraciones de su par de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, que el lunes dijo que la ola de violencia es “gravísimo” en la región Tierra Caliente por la operación del crimen organizado.

Entrevistado en la plaza cívica de Chilpancingo, comentó que ese tipo de acciones se deben repetir cuantas veces sea necesario, toda vez que se logró establecer una buena coordinación entre los mandos policiacos del estado y la federación, gracias al sentido de solidaridad y de compromiso común acordados para enfrentar a la delincuencia, tanto organizada como común.

Sin embargo, como ya ocurrió con las declaraciones del titular de Seguridad Pública, que hace dos semanas propuso armar a la población para disminuir los índices de inseguridad, y le respondió que hacerlo sería como pretender apagar el fuego rociándole gasolina, Salgado volvió a refutarlo.

Ahora, tras la declaración de Ramón Almonte que el lunes dijo que en los 9 municipios de la Tierra Caliente de la entidad se ha generado una situación grave en cuestión de violencia y de seguridad pública, provocada por el crimen organizado.

“Yo no creo en los superlativos, hubo una escalada de violencia en la zona pero se tuvo una respuesta inmediata, a la altura de las circunstancias de lo que estaba sucediendo”, afirmó Salgado.

Agregó que “lo más importante, es que el combate a este tema de la delincuencia no se está haciendo de manera aislada, es decir, no solo con una acción policiaca”.

No obstante, aceptó que en gran parte la situación en que se encuentra la Tierra Caliente, obedece a los problemas económicos, por lo que el gobierno debe implementar acciones que permitan reactivar al sector productivo de la región, con el fin de permitir que la población vuelva a la normalidad.

Humberto Salgado reconoció por una parte que el clima de inseguridad por la actividad del crimen organizado se vive principalmente en la Tierra Caliente, pero no al grado de complicar los trabajos de vigilancia en otras partes del estado de Guerrero.

Sobre si el desarme de las policías preventivas de Coyuca de Catalán y Pungarabato por parte de elementos del Ejército nacional no le dan la razón al secretario de Seguridad pública, dijo que esas fueron acciones de rutina implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el país, y no una medida exclusiva para esos municipios de esta entidad.

Finalmente, calificó como positivos los resultados del operativo policiaco iniciado el lunes por instrucciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), denominado “Conago-1”, y que comenzó a dar sus primeros resultados, aunque no mencionó la estadística de detenciones registrada hasta la mañana de este martes.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net