Weather (state,county)

Al momento:

Culpa rector a federación por rechazados en la UAG

*El examen será el 25, pero quienes no sean admitidos pueden optar por otra carrera en la UAG o en instituciones ajenas, ofrece Ascencio Villegas

 
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 22 de junio de 2011.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, culpó al gobierno federal de no aportar los recursos suficientes para garantizar el ingreso del total de aspirantes a las diferentes carreras de la institución, y se anticipó a ofrecer las alternativas de elegir otra carrera dentro de la misma universidad o acercarse a instituciones como los institutos y universidades tecnológicas.

Entrevistado previo a la conferencia “Paternidad Responsable”, organizada por la secretaria de Acción Femenil del STAUAG, Celsa Arizmendi Manrique, e impartida por el psicólogo Manuel de la Cruz Candela en el auditorio de rectoría, se le preguntó a Ascencio Villegas sobre la versión de que podrían ser rechazada una cantidad importante de los estudiantes que aspiran a ingresar a la máxima casa de estudios.

Ello, porque de acuerdo con la información de la propia UAG, se entregaron 34 mil 703 fichas para que los aspirantes a ingresar a la UAG en cualquiera de sus niveles presenten el examen Ceneval –este sábado 25 de junio-, aunque solamente podrán ingresar 31 mil 500.

Al respecto, pidió no utilizar la palabra “rechazado” sino “no aceptado”, porque el problema de la falta de espacios para estudiantes es un problema a nivel nacional, y puso de ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que dijo no se aceptará ni siquiera al 20 por ciento de solicitantes, lo mismo que en el Instituto Politécnico Nacional, y otras universidades.

“Es que no tenemos capacidad las universidades del país, debido a los recursos que se destinan para la educación, (porque) la cantidad de recursos que destina el gobierno federal para educación no llega al porcentaje que se recomienda a nivel internacional, y eso se refleja en que las universidades no tenemos esa capacidad”, explicó.

Villegas insistió en que el problema no es de la Universidad, sino del gobierno que no destina los recursos suficientes para cubrir la demanda educativa.

Afirmó que “la UAG está tratando, con lo que le dan, de hacer lo más posible”, y que es una de las universidades más grandes del país, a pesar de que recibe una cantidad limitada de recursos financieros para su funcionamiento, “estamos actuando con mucha responsabilidad ante los jóvenes”.

Sin embargo, el rector también argumentó que se ha tenido que dejar fuera a muchos aspirantes para no poner en riesgo la certificación de calidad de los programas educativos de la Universidad.
“Nuestros programas educativos están siendo certificados y los organismos certificadores nos exigen que en cada grupo y aula haya una cantidad determinada de alumnos, ya no podemos hacerle como antes, que teníamos hasta 100 ó 120 alumnos, porque automáticamente perderíamos la acreditación como programas de buena calidad”, explicó.

Ascencio Villegas insistió en que por el momento no se puede hablar de cuántos estudiantes no serán admitidos en las unidades académicas de la UAG, porque hay quienes sacaron hasta tres veces su preficha y por eso en el registro se disparó el número de solicitantes.

Recordó que el año pasado hubo 3 mil rechazados, y para este ciclo escolar dijo que la primera alternativa es que se inscriban en otras carreras que tienen cupo, pero “hay estudiantes que quieren a fuerza estudiar Derecho, que quieren a fuerza estudiar Medicina, cuando hay otras oportunidades de estudio”.

La segunda opción, dijo, es que ingresen a otras instituciones educativas de nivel medio superior y superior distintas a la UAG, “se están abriendo (institutos) tecnológicos, (universidades) politécnicas, y los rectores de esas universidades nos dicen ‘oye Universidad Autónoma de Guerrero, a los estudiantes que no puedas aceptar diles que también hay oportunidad con nosotros’”.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net