Weather (state,county)

Al momento:

Responsabilidad del municipio el Centro de Salud de la San Juan

*La Jurisdicción sanitaria se deslinda de las quejas por deficiencias en el estado físico

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 27 de junio de 2011.-El coordinador de la Jurisdicción sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez, aclaró que la administración, operación y mantenimiento físico del Centro de Salud de la colonia San Juan, en Chilpancingo, es responsabilidad directa del Ayuntamiento municipal.

Esto, después de que la directora de ese centro, Paola Mariana Leyva, señalara que la dependencia estatal mantiene en abandono a éste y otros centros de salud de la capital del estado, sin atender una serie de deficiencias que son competencia del municipio.

Y es que el funcionario afirmó que la dependencia estatal solamente coadyuva con la aportación de personal, material y medicamentos, a partir de que  en 1986 se firmó un convenio de descentralización de estas unidades médicas que pasaron a ser parte del municipio.

Desde ese año, el municipio de Chilpancingo se hizo cargo de la funcionalidad de los centros de salud y la Secretaría de Salud solamente brinda la operación y funcionalidad con base en la operatividad establecida, dota de medicamentos y material de curación, y paga más del 80 por ciento de personal de ese centro.

Indicó que a través del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la Ss paga los servicios básicos como agua, luz y teléfono del centro de salud, mientras lo correspondiente al mantenimiento y mejoras de la unidad debe ser cubierto por el ayuntamiento.

En ese sentido, Romero Téllez señaló que cualquier deficiencia en el mantenimiento de los centros de salud es responsabilidad del ayuntamiento, porque es el responsable directo de la operación y funcionalidad de estas unidades médicas y la Jurisdicción sanitaria únicamente aplica la normatividad establecida por la Ss a nivel estatal.

El funcionario aseguró que la dependencia está proporcionando medicamentos, material de curación, los elementos del paquete básico de servicios, como vacunas, insumos básicos necesarios, formatos de los diferentes programas, medicamentos para programas específicos como Diabetes, Hipertensión arterial y Tuberculosis.

Explicó también que en el caso de los centros de salud urbanos del municipio de Chilpancingo, las cuotas de recuperación las controla el propio ayuntamiento, y deberían ser utilizadas por lo menos para atender asuntos elementales, como la adquisición del personal de limpieza o papelería, pero a través del Seguro Popular la dependencia absorbe también esos gastos, igual que los servicios básicos.