Weather (state,county)

Al momento:

Militares amedrentan a corresponsal de Sincompu en Zihuatanejo

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de Mayo de 2011.-Un reten de militares amedrentó al corresponsal en Zihuatanejo de esta agencia de noticias, Édgar Alberto Nava López cuando se dirigía junto con un hermano menor de edad a un despacho contable de ese destino de playa perteneciente a la región Costa Grande del estado.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas de este jueves cuando los efectivos de las fuerzas armadas instalaron un reten de revisión en la calle La Laja, en la colonia Vicente Guerrero de Zihuatanejo.

El corresponsal de la agencia de noticias Sincompu, circulaba en su vehículo cuando fue parado por los militares quienes de manera arbitraria, tomaron su teléfono celular para revisar mensajes de textos, llamadas telefónicas y el directorio de contactos, además de revisar su vehículo minuciosamente.

Por lo anterior el periodista, señaló que acudirá a interponer su denuncia ante la Comisión estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, en contra de los militares quienes actuaron de manera arbitraria e ilegal.

Agregó que es entendible que revisen los vehículos, "pero el haber tomado mi teléfono y empezar a leer todo su contenido, eso ya es un abuso, no se vale y por lo tanto violaron mis garantías individuales".

El hecho se suscitó cuando los soldados revisaban un bar y en la parte de afuera había un reten también de revisión, fue entonces cuando le marcaron el alto y les pidieron que se bajaran del vehículo, al hermano del periodista de 15 años le pidieron que se quitara la playera y se bajara los pantalones.

Los militares revisaron todas las pertenecías del reportero, y encontraron puros periódicos los cuales reparte en Zihuatanejo. "Mi teléfono celular se quedó a un lado del freno de mano, entonces vi cómo el militar estaba buscando cómo desbloquearlo y me dijo en tono prepotente "desbloquéalo", yo le dije que por qué iba a revisarlo, si eso no es legal, y con el mismo tono me contestó que lo dejara hacer su trabajo y entonces empezó a revisarlo, me revisó mis contactos, mis llamadas recientes y mis mensajes de entrada y los de salida".