Weather (state,county)

Al momento:

La mitad de 14 mil plazas sin presupuesto, entregadas en gobierno de Zeferino

*Al año, cuestan a la SEG mil 400 millones de pesos, revela subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Moreno Arcos

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 22 de marzo de 2011.-El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Moreno Arcos, dio a conocer que de las 14 mil plazas sin techo presupuestal que ahogan financieramente a la dependencia, más del 50 por ciento se entregaron en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, que concluyó el pasado 31 de marzo.

En una entrevista, se le preguntó cuál es la medida qué tomarán las autoridades educativas para evitar que el déficit de 8 mil millones de pesos que él mismo dio a conocer hace unos días –según resultados de la auditoría realizada a la SEG- afecten las actividades y programas del sector educativo.

"Estamos trabajando, poniendo nuestro mejor esfuerzo para tratar que todo camine de manera normal, regular, y veo que hay muchas posibilidades de que así sea", respondió.

Respecto a los resultados de la auditoría practicada a diversas dependencias, incluida la SEG, el también diputado local con licencia mencionó que otros problemas detectados serán dados a conocer por la Contraloría General del Estado, cuyo titular es Julio César Hernández Martínez.

"Ellos serán los responsables de informarlo, de dar a conocer todas las anomalías que se encontraron, que fueron muchas, debo reconocerlo, pero no soy el facultado para dar ese tipo de información".

A pregunta expresa, indicó que será la Contraloría General del Estado quien solicite que se finquen responsabilidades contra los funcionarios del gobierno zeferinista que tuvieron que ver en las irregularidades financieras de la SEG, que encabezó el gordillista José Luis González de la Vega.

"Serán las autoridades competentes, la Contraloría, o la Función Pública, en su momento lo tendrán que hacer, porque no podemos quedarnos callados ante estos hechos", indicó.

Ricardo Moreno subrayó que el déficit impacta de manera directa en la economía de la Secretaría de Educación, porque anualmente se tiene que cubrir mil 400 millones "por adeudos derivados de plazas sin techo presupuestal, y varios tipos de adeudos".

En ese sentido, afirmó que la SEG establecerá mecanismos para evitar seguir entregando plazas que no estén soportadas financieramente.
Precisó que actualmente "hay 14 mil plazas sin techo presupuestal, que nos genera un déficit anual de mil 400 millones de pesos".

Se le preguntó si esas plazas fueron entregadas en la administración anterior –toda vez que el ex gobernador Zeferino Torreblanca siempre presumió que su gobierno fue responsable en ese tema- o corresponden a movimientos realizados en gobiernos anteriores, todos priístas.

"Se entregaron durante administraciones anteriores, pero más del 50 por ciento en la administración anterior, que entregó plazas sin techo presupuestal como nunca antes", dijo en referencia al último slogan publicitario del gobierno de Torreblanca.



(Esta información se encuentra protegida por los derechos del autor por lo que se prohibe hacer una copia de la misma sin el consentimiento de la empresa)