Weather (state,county)

Al momento:

Narco paga “para que le escriban un corrido sobre su hazaña”, afirma diputado


*Pedirá a la SEG y a la SSPYPC que instrumenten en conjunto, programas alternativos que orienten a los niños y jóvenes sobre los riesgos que implica la cultura de la violencia

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 26 de mayo de 2011.-El dipútalo local del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, reveló que se debe impedir que los jóvenes vean como ídolos a quienes deberían ser rechazados por la sociedad, porque “lo primero que un narcotraficante suele hacer luego de una operación exitosa es contratar a alguien para que le escriba un corrido sobre su hazaña”, sentenció.

Luego de la iniciativa propuesta ante el pleno del Congreso local de prohibir los “narcocorridos”, Cesáreo Guzmán -quien es promotor de la iniciativa-, dijo ser respetuoso de las opiniones que se oponen a dicha iniciativa, aunque aceptó que con esto no se eliminará de “golpe” la delincuencia -que es un problema complejo-, se trata de una medida cautelar que busca restaurar el tejido social, y evitar  rendir culto a la forma de vida de los miembros del narcotráfico.

Defendió que con esta iniciativa de ley “se pretende evitar la exaltación del crimen organizado que influye e incita poderosamente a nuestros jóvenes a integrarse a las bandas del crimen organizado; jóvenes cuya inmensa mayoría carece de oportunidades de estudio y trabajo que les permita superarse y mejorar sus expectativas de vida, a quienes  se les presenta una realidad deformada, se hace apología del delito mediante la música”, argumentó.

“esta cultura promueve canciones que encumbran y hacen héroes a quienes debieran ser absolutamente rechazados, de ahí que la prohibición a que nos referimos de ninguna manera puede estimarse como una violación a la libertad de expresión, como se ha divulgado en voz, principalmente de quienes han hecho de los narcocorridos, un negocio y un estilo de vida”.

El por ello, que el legislador perredista insistió en que se debe prohibir y sancionar a quienes escuchen y difundan narcocorridos en bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, tocadas, tardeadas, centros comerciales, expendios, transporte público y demás similares, así como la presentación en esos lugares de grupos musicales que interpretan este género vernáculo.

Anunció que en los próximos días se habrá de exhortar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que instrumenten en conjunto, programas alternativos que orienten a los niños y jóvenes  sobre los riesgos que implica la cultura de la violencia que se vive cotidianamente.

“La niñez está expuesta a esta cultura violenta y si en sus casas y en las escuelas no se les  orienta para que no vean a los criminales como héroes, el futuro de los niños y jóvenes  estará  marcado por esta cultura criminal”, argumentó.

Abundó que es necesario que la SEG y la SSP impulsen  programas sobre la cultura de la legalidad en las escuelas con el fin de reducir el efecto que ocasiona el que las niñas y los niños queden expuestos a la influencia de la criminalidad “se tiene que evitar que los niños y jóvenes vean como una opción de vida la delincuencia común y organizada”.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net