Weather (state,county)

Al momento:

Ofrece SEG al SNTE respeto y coordinación; no seremos subordinados, le responde


*Cruzan halagos Silvia Romero y Emiliano Díaz durante la entrega del pliego petitorio de la expresión sindical


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 5 de abril de 2011.-La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, ofreció establecer con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una relación de coordinación y respeto a la autonomía sindical, y en respuesta, el dirigente, Emiliano Díaz Román, afirmó que no serán un sindicato “subordinado o rehén”, pero tampoco “bombero”, con el único fin de trabajar en beneficio de la educación.

Este martes en Palacio de Gobierno, la dirigencia del SNTE entregó su pliego petitorio al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la ocasión fue aprovechada por la funcionaria y el dirigente sindical para halagarse mutuamente, ambos son originarios de Iguala de la Independencia, y se sabe que aspiran a la presidencia municipal del lugar.

En la reunión entre el Ejecutivo y el sindicato institucional de educación, la secretaria indicó que su compromiso es mantener una interlocución permanente con el SNTE, además de que le garantizó que la SEG será una dependencia de puertas abiertas para los institucionales. Aprovechó para celebrar que se realice este encuentro y reconoció el trabajo de Emiliano Díaz Román en el sindicato.

También presentó a los funcionarios que la acompañarán al frente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El ex diputado local priísta Raúl Salgado Leyva, es subsecretario de Educación Básica; el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Marcial Rodríguez Saldaña, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Ernesto Rodríguez Cámara, Director de Planeación Educativa; el diputado local con licencia Ricardo Moreno Arcos, es subsecretario de Administración y Finanzas, y Alejandro Cervantes Rocha, es director de Personal.

En respuesta, Emiliano Díaz Román le aplaudió al gobernador Ángel Aguirre Rivero su interés por colocar a las mujeres en importantes puestos de su gobierno, ya que Silvia Romero es la primera que ocupa el cargo de titular de la SEG, no obstante le pidió trabajar coordinadamente, sin ponerse “zancadillas” unos a otros, ni la SEG al SNTE o viceversa, y sin pelearse los créditos por los beneficios que de manera coordinada logren para la educación en Guerrero.

También le sugirió conducir la SEG con principio de autoridad, “que no sean cuatro subsecretarías grandotas, ni que tampoco sean cuatro subsecretarías chiquitas, sino una secretaría con todo su organigrama que pretenda en todo momento coadyuvar para la solución de todos los problemas”, le sugirió.

 “Le decimos a Aguirre para que gire instrucciones para que las diferencias que podamos tener para ponernos de acuerdo y tener resultados se resuelvan mediante el diálogo, no a pleitos”, indicó el dirigente sindical que en la campaña apoyó por la gubernatura apoyó al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, como parte del Partido Nueva Alianza (Panal), que formó parte de la coalición con el PRI y el Partido Verde.

Subrayó que el SNTE no será “subordinado” ni “rehén de nadie”, y advirtió a Aguirre que si en algún momento escucha alguna inconformidad de los sindicalizados, no es con la intención de pelear, sino para indicarle que juntos trabajarán en el combate al rezago educativo.

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre refrendó la disposición de trabajar de la mano con el SNTE, y aprovechó para comentarle a Díaz Román:
“Tú siempre me apoyaste como candidato a gobernador, lo que pasa es que no lo querías decir”, lo que provocó las carcajadas de los integrantes del SNTE y de los propios funcionarios de la SEG.

Al final, el dirigente sindical entregó a Aguirre el pliego petitorio, en el que demandan la revisión salarial y de prestaciones del personal docente de educación básica y normal, personal docente y no docente de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas de educación media superior y superior, así como del personal de apoyo y asistente a la educación, y del personal jubilado y pensionado.

Emiliano Díaz aprovechó para pedir que la SEG instale una mesa de trabajo con el fin de analizar las demandas de los trabajadores de la educación, incluso extendió el llamado a otras expresiones, en alusión a la disidente CETEG, a que también se sumen.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net