Weather (state,county)

Al momento:

Ofrece López Rosas renovación total de la PGJE de Guerrero

* No tiene temor del crimen organizado porque no ha tomado partido, dice

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 12 de Abril de 2011.- Tras su rectificación al frente de la Procuraduría de Justicia del estado, al ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas dijo que no tienen temor del crimen organizado porque no ha tomado partido, y tras rendir protesta al cargo se comprometió a iniciar de manera inmediata la renovación total de la dependencia.
En entrevista con los medios de comunicación, el perredista informó que entre los primeros cambios que aplicará en la fiscalía se encuentra la depuración de los elementos que integran la corporación porque “no se puede servir a dos amos”, en referencia a presuntos vínculos entre policías y la delincuencia organizada.
López Rosas fue ratificado en la sesión parlamentaria de esta tarde con 40 votos de los 41 legisladores presentes, debido a que la votación fue por cédula y solamente un sufragio fue declarado nulo, y reconoció el respaldo de los legisladores, debido a que su ratificación se había anunciado desde hace varias semanas.
El pasado 1 de abril, Alberto López Rosas fue nombrado subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, y designado encargado de despacho en lo que se cocinaba su ratificación al frente de la PGJE, pues ese fue un compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando estaba en campaña por la gubernatura.
En tribuna, los diputados Catalino Duarte Ortuño, del PRD, e Ignacio Ocampo Zavaleta, del PRI, reconocieron a nombre de sus respectivas fracciones parlamentarias, la trayectoria profesional de López Rosas y lo convocaron a generar los resultados que la ciudadanía exige, como una forma de corresponder a la confianza de las dos fuerzas políticas con mayor representación en la cámara local.
Como para responder a ese llamado, ante los reporteros, Alberto López Rosas ofreció:
“Habremos de recuperar el prestigio de esta Procuraduría, no tengo presión, ni línea de nadie”.
Y anunció que “inmediatamente” comenzará con la depuración de elementos en la corporación, tal y como recomendó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el jueves pasado en Acapulco; el fiscal afirmó que cuenta con todo el apoyo del gobernador Ángel Aguirre para cumplir esa tarea.
Al respecto, sentenció:
“Ya no se valen ambigüedades: los elementos de la Policía Ministerial que tengan tratos con organizaciones ajenas a la institución deberán de salir, no se puede servir a dos amos”.
También se le preguntó sobre las investigaciones de casos de relevancia política como el asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera y la agresión al dirigente Guillermo Sánchez Nava, y López Rosas se comprometió a transparentar los avances de la investigación, en cuanto tenga acceso a la información de ambos casos.
El fiscal descartó actuar con revanchismo contra funcionarios de la administración zeferinista, de la cual se ha asumido como un “perseguido político”, a grado tal que se le pretendió inhabilitar por presuntas irregularidades cometidas durante su periodo como alcalde de Acapulco (2002-2005) para que no pudiera ocupar ningún cargo en el gobierno de Aguirre.
El nuevo procurador de justicia se comprometió a “no criminalizar la lucha social, ni a emprender acciones represivas, porque este es un gobierno de diálogo”, y esas han sido demandas históricas de las organizaciones sociales, por lo cual se reunirá con el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, con el fin de “establecer criterios” sobre el respeto a la lucha social y a los derechos humanos.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net