Weather (state,county)

Al momento:

Aplicará la SRA 35 mdp para solucionar 15 conflictos agrarios

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 3 de abril de 2011.-La Secretaría de la Reforma Agraria programó para este año la solución de 15 conflictos de tierras en el agro guerrerense por las vías de la conciliación y jurídica, y con la aplicación de una bolsa económica de 35 millones de pesos que serán entregados a las partes que queden inconformes con los litigios para la puesta en marcha de proyectos productivos, o en su caso para que compren más tierras.

El representante de la SRA en el estado, Rigoberto Ramos Romero, recordó que en los últimos 4 años en Guerrero fueron resueltos 20 conflictos agrarios, en los que de manera compensatoria se aplicó una inversión de 190 millones de pesos, entregados las partes que perdieron los pleitos.

Para este ejercicio fiscal la meta es resolver 15 asuntos, y "esperamos que de aquí a junio queden resueltos por lo menos la mitad de tal manera que se puedan solucionar los asuntos más álgidos y al término del gobierno del Presidente Felipe Calderón podamos culminar con todos los conflictos agrarios que tienen una trascendencia importante en el estado".

Aclaró que habrá conflictos que se desarrollan por la misma naturaleza, considerando que la misma situación humana es conflictiva, "pero los conflictos agrarios que detentan los núcleos donde impera la pobreza y no ha habido posibilidad de desarrollo, habremos de culminarlos en este sexenio".

De los 15 conflictos a resolver en este año destacan los que enfrentan habitantes de Marquelia con el poblado General Enrique Rodríguez Cruz; San Cristóbal contra rancho Malanchimicha de Tlacoachistlahuaca; Ocoapa-Tlacoapa; Ocoapa-Tenamazapa, por mencionar algunos.

Otro conflicto en la agenda a resolver es el que enfrentan habitantes de Jicayal de Tovar contra el anexo de Jicaral de las Flores, que pertenece al estado de Oaxaca.

El delegado de la Reforma Agraria dio a conocer que adicional a los 15 asuntos que serán resueltos en este año, en el estado hay detectados 51 conflictos agrarios que forman parte de la agenda agraria federal, de los cuales muchos ya se encuentran en los tribunales agrarios.

Para el funcionario federal van a la baja los conflictos armados en el campo guerrerense por problemas de tierras, "por la atención especial que se les ha dado por parte de la Procuraduría Agraria que es un órgano de la Secretaría de la Reforma Agraria, los problemas están siendo tratados con asesorías, incluso en los tribunales, lo que evita que la gente se haga justicia por mano propia".

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce www.sincompu.net, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )