Weather (state,county)

Al momento:

Organismos operadores de agua en quiebra por politizar tarifas: Luege Tamargo


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de marzo de 2011.- Los organismos operadores de agua potable del estado y del país están en quiebra porque se politizan las tarifas, que por ningún motivo deben estar sujetas a ningún tipo de ideologías partidistas ni a políticas populistas, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo.

Asimismo, el funcionario federal sostuvo que está garantizado el suministro de agua para fines de riego en el ciclo de siembras otoño-inverno por la abundante lluvia que se registró el año pasado que fue almacenada en las presas del país.

El funcionario estatal suscribió en esta ciudad un convenio con el gobierno del estado y 24 municipios para crear el fideicomiso para la operación de las 46 plantas tratadoras de aguas negras que hay en la entidad, que arrancó con una aportación de 144 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal y el gobierno del estado, y el resto por los municipios que tienen ese tipo de obras.

Con ello se busca que por lo menos en un periodo de 12 meses se cuente con los recursos suficientes para darle mantenimiento a las hasta ahora 46 plantas de tratamiento de aguas residuales a efecto de que no queden como “elefantes blancos”.

Luege Tamargo se pronunció en contra de que los sistemas de agua potable del país sean concesionados a la iniciativa privada, “el que uno contrate una prestación de servicios o un contrato por servicios no necesariamente se debe incrementar la tarifa, pero cuando no se paga nada, cuando la gente no participa entonces no puede haber un servicio”.

Destacó que en muchas partes del país las tarifas del agua se manejan en forma populista, “con lo que no se refleja el costo real, no hay ingresos para el organismo, y no se pueden hacer obras”.

Desmiente a AMLO y dice que La Parota generará energía eléctrica

En relación a la presa La Parota, el titular de la CONAGUA señaló que comparte este proyecto, porque además de que será una obra que generará energía eléctrica, representará un gran almacenador de agua que será suministrada a muchos municipios del estado, desmintiendo así lo dicho el martes por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la hidroeléctrica no traería beneficios al estado.

A la CONAGUA le interesa analizar las presas no sólo para la generación de energía eléctrica, sino también para agua potable, y resaltó que las más de 7 mil presas que hay en el país están seguras para soportar sismos de mediana y alta magnitud.

“Acuérdense que las construcciones se hacen con estándares de seguridad para soportar sismos muy altos, y en las zonas sísmicas las construcciones son más reforzadas, más completas técnicamente”, agregó.

Como antecedente citó que la Comisión Nacional del Agua supervisó las condiciones de las presas del país con motivo de los últimos sismos que ha habido en México, y el monitoreo arrojó que todas se encuentran bien.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net