Weather (state,county)

Al momento:

Ocupa Guerrero tercer lugar nacional en feminicidios

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 21 de marzo de 2011.- Con el asesinato de más de 110 mujeres al año, el estado de Guerrero pasó del cuarto al tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, que lamentablemente es una conducta antisocial que sigue a la alza por el alto grado de impunidad que favorece a quienes ejercen la violencia contra las féminas, y por el desinterés de las autoridades de realizar una verdadera investigación para castigar a los responsables.

Estos datos reveladores que engruesan la lista negra que hay en Guerrero en diferentes conceptos, fueron dados a conocer por la ex diputada local y miembro del “Colectivo Nosotras”, María Luisa Garfias Marín, quien agregó que a esa situación se suma el hecho de que en la entidad no hay una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, cuyo concepto sólo está establecido en la ley”.

De acuerdo a estadísticas documentadas, en Guerrero son asesinadas anualmente alrededor de 110 mujeres “por violencia feminicida, que es un dato muy alto porque nosotras decimos que ninguna mujer debe morir porque por cada una de éstas que es asesinada, atrás de ella hay una serie de situaciones, de familias, hijos e hijas que quedan afectadas”.

Dio a conocer que en los primeros tres meses de este año en la entidad han sido asesinadas más de 50 mujeres, “las mujeres ya no son respetadas, no importa su vida ni sus edades, son asesinadas y muchas veces tienen que pagar por algo que ellas no deben”.

Garfias Marín recordó que en el Código Penal del estado está reconocida la figura del feminicidio, que fue incorporado como delito en un paquete de reformas penales aprobado por el Congreso local, “y denunció que por el desinterés de las autoridades por difundir esta información, la ciudadanía lo desconoce”.

María Luisa Garfias Marín expuso que “todos y todas de alguna manera hemos fortalecido la violencia con nuestra forma de ser, con nuestra forma de comportarnos y relacionarnos”.

Para le ex diputada local, en México como en Guerrero persiste el machismo “que no permite que las mujeres sobresalgan en la vida pública”.

“El machismo existe desde el momento en que vivimos una sociedad patriarcal, es una cultura arraigada desde hace miles de años, pero además lo siguen reproduciendo las instituciones como la escuela, la iglesia y hasta la propia familia, por lo que tiene que haber un compromiso de todos y todas para que nuestros hijos e hijas tengan una vida diferente”.

Manifestó que la violencia tiene sus orígenes en la desigualdad económica y social.

Asimismo, Garfias Marín dijo que hay serios obstáculos para que las mujeres tengan un mejor desempeño en la vida pública, y que aprovecharán la próxima reforma electoral para que en las candidaturas de las diputaciones de mayoría haya equidad a efecto de que las mujeres tengan las mismas oportunidades de ser electas, y que la paridad no sólo se limite en la integración de las listas de diputados plurinominales que en muchos de los casos no es respetada.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net