Weather (state,county)

Al momento:

Asume Ángel Aguirre poder en Guerrero


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 31 de marzo de 2011.- Con un triunfo avalado por las instancias electorales administrativas y jurisdiccionales, y rotundamente respaldado por los guerrerenses en las urnas, este viernes tomará protesta como gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, quien por segunda ocasión conducirá los destinos del estado, cuyos habitantes se quedaron en espera del tan mencionado “cambio” que nunca llegó y que pregonó el gobernador saliente Zeferino Torreblanca, quien por cierto se fue severamente cuestionado por las múltiples presuntas irregularidades financieras descubiertas en distintos órdenes de gobierno.
El político originario de Ometepec, llegará a gobernar este estado del sur del país tras un proceso electoral competido en el que derrotó al priísta Manuel Añorve Baños, y que dejó además como saldo un Partido Revolucionario Institucional dividido, desquebrajado y con la pérdida de poder en la 59 Legislatura por la expulsión de seis diputados ahora independientes, que seguramente se sumarán a las decisiones mayoritarias que tomen los 18 representantes populares del Partido de la Revolución Democrática y sus aliados del PT, del PC, y el PAN.
Aguirre Rivero es uno de los políticos del México contemporáneo que llega al poder tras haber sido despreciado por su partido de origen, el Revolucionario Institucional, que no deja de utilizar el “dedazo” para nominar a sus candidatos a puestos de elección popular, a pesar de que es una práctica que aborrece y rechaza el electorado.
El también senador de la República con licencia, se suma a las estadísticas de los gobernadores del estado con el apoyo de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia  que conformaron la coalición “Guerrero nos Une” y del Partido Acción Nacional obteniendo una votación histórica.
Con su triunfo, ahora sí el Partido de la Revolución Democrática gobernará el estado de Guerrero, tras la fallida intentona de hacerlo con Zeferino Torreblanca Galindo, quien hace seis años no respetó acuerdos pactados, como aquel de otorgarle al PRD el 50 por ciento de los cargos en la administración pública estatal, y por el contrario enfiló sus baterías para atacarlo.
RECUENTO DE DAÑOS
La elección de gobernador del estado dejó en Guerrero a un Partido Revolucionario Institucional desquebrajado, desmoralizado y con una notable pérdida de poder y control político del Congreso del estado, al expulsar de sus filas a seis de los 18 legisladores tricolores por no compartir la postulación de Manuel Añorve Baños como candidato a gobernador.
Con esta mala maniobra y estrategia política, el PRI dejó de ser el equilibrio de las fuerzas mayoritarias en el Congreso del estado al quedarse sólo con 12 diputados, considerando además que el PRD tiene a su favor a los legisladores del PT, PC y Convergencia.
Esto representa el segundo de los saldos negativos del proceso electoral de gobernador. El primero y más pesado lo es la derrota electoral en las urnas el pasado 30 de enero.
Cabe señalar que en la sesión de clausura del proceso electoral de gobernador que efectuó este jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el representante de la coalición “Guerrero nos Une”, Alberto Zúñiga Escamilla, no vaciló en decir que exigirán que el gobernador Angel Aguirre Rivero cumpla los programas, acciones y propuestas de gobierno  que impulsó en su campaña político-electoral.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net