Weather (state,county)

Al momento:

Insiste PRI en tumbar triunfo de Aguirre, impugnará en el TRIFE resolución del TEE


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de marzo de 2011.-Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificara la validez de la elección del 30 de enero pasado y la constancia de mayoría como gobernador electo entregada a Ángel Aguirre Rivero, el PRI anunció que presentará un juicio de revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la resolución emitida el lunes por el órgano estatal electoral.

Lo anterior lo informó el representante del PRI ante los órganos electorales, Roberto Torres Aguirre, quien señaló que será lo más pronto posible a partir de este miércoles, con la intención de que el TEPJF tenga por lo menos un par de días para requerir a los órganos electorales locales los expedientes que considere necesarios para analizar y valorar.

En una entrevista, dijo que seguramente este miércoles el PRI sería notificado oficialmente de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEE) poco después de las 12 de la noche del lunes, en la que ratificó la legalidad de la constancia de mayoría que acredita a Ángel Aguirre Rivero como gobernador electo, aunque como representante había estado siguiendo de manera puntual el desahogo de la impugnación presentada por el partido tricolor.

“Hoy nos tendrán que notificar y tendremos a partir de hoy el término que establece la ley para que interpongamos el Juicio de Revisión Constitucional, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Ello, dijo, porque el PRI considera que los agravios que expuso y fundamentó en el recurso de impugnación ante el TEE fueron resueltos sin tener los elementos necesarios.

“Porque la mayoría de los agravios se fundamentaron en la realización de hechos y actos realizados al margen de la ley por parte de la coalición que postuló como candidato a Ángel Aguirre Rivero Guerrero nos une (PRD-PT-Convergencia) y que están debidamente documentados en las quejas interpuestas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ante la Comisión especial del IEEG para recibir las quejas relacionadas con el proceso electoral”, indicó Roberto Torres.

Mencionó que esas instancias no han resuelto la totalidad de las quejas, y que seguramente una vez que recurran al TEPJF, esa instancia requerirá al TEE y al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) la resolución de alrededor de 51 quejas pendientes para que puedan resolver de fondo el Juicio que interponga el PRI, así como 16 juicios de impugnación vinculados a 41 quejas presentadas en contra de la coalición Guerrero nos une.

Detalló que los 22 agravios que presentó el PRI como parte del juicio ante el TEE se fundamentan principalmente en actos relacionados con la violación sistemática a la ley electoral por parte de la coalición Guerrero nos une y el propio Ángel Aguirre, como la compra de votos, la intervención de gente extraña a Guerrero, el uso de recursos públicos del Gobierno del Distrito Federal, la entrega de la tarjeta La Cumplidora, entre otros que tendrán que ser analizados por el Tribunal Electoral Federal.

Roberto Torres confió en que dentro de los 15 días que faltan para que concluya el mes de marzo, o antes, el TEPJF pueda resolver sobre el Juicio de Revisión Constitucional que presente el PRI, aunque sólo para hacer valer el derecho que la ley otorga a los partidos políticos, y no con el interés de revertir el resultado de la elección del 30 de enero.

“El principal interés del PRI es que se sepa qué fue lo que pasó, si bien es cierto que la diferencia de los votos está en los resultados, esa diferencia tiene un origen y que debe ser, desde nuestro punto de vista, por una violación sistemática de la ley que se hizo durante el proceso eleccionario”, comentó.

El representante priísta reiteró que el PRI acatará la resolución que emita el máximo tribunal electoral del país, como lo han expresado la dirigencia nacional, la dirigencia estatal y el propio ex candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, que regresó a despachar como alcalde al puerto de Acapulco.




Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net