Weather (state,county)

Al momento:

El TEE defensor “a ultranza de la voluntad popular”, señala Villanueva Vega

*No procedió la invalidez de la elección porque las denuncias del PRI no quedaron probadas

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 17 de marzo de 2011.-Al manifestar que quienes integran el Tribunal Electoral del Estado se han conducido con responsabilidad, y las resoluciones siempre han obedecido al apego estricto del derecho, el presidente de ese organismo, Jesús Villanueva Vega señaló que no procedió la invalidez de la elección porque la mayoría de las irregularidades que denuncia la coalición "Tiempos Mejores para Guerrero" no quedaron probadas.

Luego de que el PRI anunciara que impugnaría la resolución del TEE porque consideró que los agravios fueron resueltos sin tener los elementos necesarios, el también presidente de la Sala de Segunda Instancia destacó que el Tribunal Electoral por definición constitucional, "por misión y por visión de quienes lo integramos, somos defensores a ultranza de la voluntad popular".

"El Tribunal nunca ha sustituido a los actores políticos, mucho menos la voluntad popular depositada en las urnas, al contrario, hacemos que prevalezca, siempre y cuando esta voluntad esté libre de vicios como son la coacción, la presión o el engaño, en grado tal que hagan imposible su preferencia", agregó.

Villanueva Vega, reconoció que en Guerrero y el país falta mucho por hacer para lograr elecciones que dejen a todos satisfechos, "y uno de los temas pendientes tiene que ver con reforzar los valores de la democracia, impulsar la cultura de la legalidad, el respeto íntegro al principio de equidad en la contienda electoral, desterrar las prácticas antidemocráticas de la propaganda denostativa, y elevar el debate de los partidos, coaliciones y candidatos en los procesos electorales.

En su oportunidad, el magistrado Regino Hernández Trujillo dijo que el proyecto de sentencia estuvo precedido de un estudio integral y exhaustivo "que implicó la puntual atención y calificación de todos y cada uno de los motivos de agravios expresados en el escrito de demanda que presentó la coalición inconforme.

A su vez, el magistrado Isaías Sánchez Nájera dijo que los integrantes de un tribunal no tienen más límite que la ley, "y no tenemos más libertades que la misma nos permite", y agregó que el proceso electoral de gobernador hace reflexionar la necesidad de adecuar la legislación a circunstancias que van delante de la norma".