Weather (state,county)

Al momento:

Acusan a coordinador de Oportunidades de utilizar cargo con fines políticos

*Pretende ser presidente de Petatlán o Zihuatanejo, señalan

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 23 de marzo de 2011.-Trabajadores de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) adscritos al Programa Oportunidades, denunciaron que el coordinador, Uriel Hernández Galeana, utiliza el cargo para conseguir sus fines personales y políticos, porque aspira a contender por una presidencia municipal en la Costa Grande del estado, además de que ha despedido sin justificación a varios empleados de la dependencia.
Hasta ahora, el funcionario federal enfrenta cinco denuncias por despido laboral injustificado, razón suficiente por la que trabajadores con varios años de antigüedad en Oportunidades, han comenzado a exigir su destitución.
En conferencia de prensa, el jefe de Atención y Registro del programa Oportunidades en Costa Chica, Alejandro Sámano Zapata, acompañado de otros trabajadores, leyó un documento en el que evidencian las irregularidades de Hernández Galeana, entre las que destacan "acciones represivas y autoritarias" contra los empleados que no son de su simpatía .
Mencionó que a su llegada, hace alrededor un año, Hernández creó un grupo "que se mueve en torno a sus intereses", al cual supuestamente privilegia sin importarle el derecho de los demás.
Por ejemplo, expuso, ha violentado los criterios nacionales para la selección de personal, ya que sólo otorga contratos de uno, tres, seis meses y un año, sin importarle la situación de los trabajadores que llevan años laborando en la dependencia.
La dinámica va en función a "su conveniencia, para que permanezcan (los trabajadores) quienes incluso han reprobado las evaluaciones y deshacerse de manera injusta de quienes han cubierto el perfil, es decir los que tienen la experiencia requerida, son honestos y han entregado parte de su vida al programa", señala el escrito.
En ese sentido, señaló que a finales del mes de enero despidieron por su estado de embarazo a Noemí Nicolás León, quien llevaba 13 años laborando en el programa; a Dulce Verónica Flores Rodríguez, José Álvaro Estrada, Fidel Rodríguez y Érica Hernández, quienes tenían una antigüedad entre cinco y 10 años.
Alejandro Sámano indicó que estos cinco compañeros fueron sustituidos "por gente inexperta", pero que gozan de ser amigos, familiares o allegados de Uriel Hernández.
Y es que en el documento que leyó, también lo acusan de haber utilizado el programa como bolsa de trabajo para sus familiares y cercanos de Petatlán y Zihuatanejo, ya que es originario de esa parte de la Costa Grande.
Incluso mencionó que en el manejo del programa, el coordinador "ha mostrado interés por Acapulco y sobre todo Costa Grande, (porque) según sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional e incondicionales, pretende ser presidente de Petatlán o Zihuatanejo".
Como una muestra de su aspiración, recordó que en un reciente levantamiento de encuestas se demostró que se estaban beneficiando áreas que ni siquiera estaban proyectadas.
Por su parte, Juan Barreda, jefe de Atención y Registro del programa en zona Centro, se quejó que a pesar de que han denunciado esta situación ante las autoridades federales correspondientes, no han logrado una respuesta a su petición de destitución, no obstante indicó que no habrán de callarse más, pues no habrán de permitir que "regresen las viejas prácticas. Exhortó a sus compañeros a sumarse a su demanda.

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce http://www.sincompu.net/, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )