Weather (state,county)

Al momento:

Repercutirá en la fiscalización los 4 mdp que se asignó ex titular de la AGE: Latabán

*Son recursos tomados del presupuesto del 2011, señala  
Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 14 de febrero de 2011.-El pago de cuatro millones 900 mil pesos por concepto de liquidaciones que aplicó el ex auditor estatal, Ignacio Rendón Romero, repercutirá negativamente en la fiscalización de recursos, dijo el nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, quien consideró que sería sano que los poderes públicos y los ayuntamientos hagan un ejercicio sano y transparente de los recursos, y que no dispongan de dinero público para la entrega de bonos y liquidaciones.
Además, el responsable del órgano de fiscalización del Congreso advirtió que llegarán hasta sus últimas consecuencias las 38 denuncias penales y los procedimientos administrativos de embargos iniciados en contra de ex presidentes municipales que no han entregado la totalidad de las cuentas públicas, y que no han reintegrado dinero público no comprobado, y dejó en claro que no tolerarán actos de corrupción ni desvío de recursos públicos de ninguno de las 140 entidades sujetas a fiscalización.
El titular de la AGE ofreció la mañana de este lunes una conferencia de prensa en la que reveló que el ex titular de la Auditoría dispuso de cuatro millones 900 mil pesos para el pago de liquidaciones, de los cuales, cuatro millones de pesos se habría auto asignado y el resto lo repartió entre el que fue su personal de entera confianza.
Al respecto, Latabán López aclaró a los medios de comunicación que no es la Auditoría General del Estado la institución que definirá si hubo o no una irregularidad en la entrega de liquidaciones económicas, y que en todo caso será la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE que preside la diputada priísta, Guadalupe Gómez Maganda, la que en su momento determinará si hubo o no una irregularidad.
En este encuentro con los periodistas, el auditor estatal reveló que los casi cinco millones de pesos gastados en el pago de liquidaciones, es una acción que ya está repercutiendo en los trabajos de fiscalización porque son recursos que corresponden al presupuesto 2011.
Ante esta situación, recomendó a los ayuntamientos, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y demás entidades sujetas a fiscalización, que hagan un ejercicio sano de los recursos públicos porque es una demanda de la ciudadanía el que haya más transparencia en la aplicación de los recursos públicos.
Dijo que más allá de que la AGE haga un llamado para que no se utilicen recursos para la entrega de bonos y liquidaciones, “se hace un llamado a los órganos internos de control de las entidades sujetas a fiscalización para que hagan la sugerencia, la recomendación a su titular para que este tipo de actos no sucedan en cada una de las 140 entidades sujetas a fiscalización”.
Al preguntarle un reportero si sería conveniente que la AGE envíe memorándum a las dependencias para que se eviten el pago de bonos y liquidaciones, el auditor dijo que no puede salirse de su marco jurídico “porque sería una situación que no compete a la Auditoría General del Estado,  sino a cada uno de los órganos internos de cada entidad sujeta a fiscalización”.
No hay vuelta de hoja en las 38 denuncias penales contra ex alcaldes
En otro tema, Arturo Latabán López dio a conocer que se llegará hasta las últimas consecuencias en torno a las 38 denuncias penales que el ex auditor estatal, Ignacio Rendón Romero presentó en contra de ex presidentes municipales de los trienios 2003-2005, y 2005-2008 que no han presentado la totalidad de las cuentas públicas para comprobar los recursos que ejercieron, y que lo mismo ocurrirá con los procedimientos de embargos iniciados en contra de ex alcaldes que no han reintegrado dinero no comprobado.
En la conferencia de prensa señaló que en su oportunidad le solicitará al procurador de justicia, David Sotelo Rosas, que acelere los procesos penales a efecto de que los ex presidentes municipales cumplan con la rendición de cuentas.
Aclaró que la presentación de las denuncias penales ya surtió los primeros efectos, toda vez que cuatro ex presidentes municipales se presentaron a las instalaciones de la AGE y entregaron la totalidad de las cuentas públicas.
Hizo un llamado a todos los entes públicos obligados a la rendición de cuentas y que tienen adeudos de comprobación ante el órgano de fiscalización del Congreso, que corrijan las irregularidades para que se eviten el inicio de procedimientos administrativos.
En la conferencia de prensa, Arturo Latabán dio a conocer un calendario de presentación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 de los 81 ayuntamientos del estado, que establece como fecha de inicio de entrega de comprobaciones el 16 de febrero, con lo cual viola la ley porque prácticamente está obligando a los ayuntamientos a que presenten sus cuentas públicas antes del plazo de 60 días que establecen los ordenamientos, que son precisamente los primeros de cada año.
Latabán aclaró que no es obligatorio que los alcaldes cumplan el calendario diseñado, y argumentó que lo elaboró para ponerle orden a la entrega de las cuentas públicas. Sin embargo de todos es conocido que los alcaldes no cumplen en los plazos establecidos, y la prueba es que el año pasado sólo nueve de los 81 presidentes municipales presentaron en tiempo y forma la cuenta pública, y se tuvieron que iniciar más de 17 procedimientos de juicio político contra presidentes municipales morosos.
Dijo que como titular de la AGE privilegiará la prevención en el uso de los recursos públicos en lugar de encabezar un organismo sancionador, para lo cual convocará a una reunión a los contralores internos de las 140 entidades objeto de fiscalización de recursos públicos, pero advirtió que no tolerarán actos de corrupción ni desvíos de recursos públicos, y que habrá revisiones estrictas de las cuentas públicas.
Finalmente dio a conocer que establecerán un mecanismo para que las declaraciones de bienes patrimoniales que los funcionarios entregan en mayo de cada año, las presenten a través de la línea de Internet.