Weather (state,county)

Al momento:

Prepara PRD defensa jurídica ante impugnación de resultados anunciado por el PRI


Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 9 de febrero de 2011.-La coalición “Guerrero nos Une” integrada por el PRD, el PT y Convergencia, prepara el medio de defensa, como tercero interesado, del triunfo que obtuvo en las urnas el pasado 30 de enero, luego del anuncio de  la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” integrada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, de impugnar los resultados a través de la interposición del juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado.
El representante de la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que no hay elementos para que se lleve a cabo la apertura de mil 400 casillas que el PRI y su coalición demandarán ante las instancias jurisdiccionales, a efecto de que haya un recuento parcial de votos, porque no hay impugnaciones de peso que lo justifiquen.
Recordó que este jueves a las doce de la noche vence el plazo para que la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” presente el medio de impugnación en torno a los resultados de la jornada electoral del domingo 30 de enero, y por lo consiguiente contra el cómputo estatal y la entrega de la constancia de validez y mayoría entregada a Angel Aguirre Rivero.
Dijo que espera que el PRI y su coalición no impugnen el proceso electoral, “porque no miro ninguna posibilidad jurídica para que el resultado de la contienda electoral se revierta, la única aspiración que pudiera existir sería la nulidad del proceso, pero para ello no hay los mínimos elementos ni incidentes que haya planteado la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”.
Sostuvo que el órgano electoral no tiene escritos de incidentes que haya presentado la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, “en los cómputos distritales tampoco hay escritos de incidentes ni impugnaciones a los resultados distritales, excepto que pudieran impugnar el cómputo estatal”.
De la Rosa Peláez dijo que para impugnar el cómputo estatal, el PRI y su coalición deberán presentar elementos consistentes, y que se demuestre que hubo inconsistencias generalizadas “y eso no existe en el proceso”.
Sostuvo que no hay denuncias presentadas en torno al acarreo de votantes, “nadie acusó de operativo carrusel, de compra de votos, no hay acusaciones de esa naturaleza ni de nosotros ni de ellos, lo que quiere decir que el proceso se llevó con tranquilidad, en completa armonía, y con ello no hay elementos para echar abajo el proceso electoral”.
Al respecto, recordó que en la elección de gobernador del 2005, hubo casi 150 casillas más en las que el Partido Acción Nacional tuvo cero votos, y que en esa elección el PAN tuvo candidato, “hoy el candidato del PAN declinó y así hubo menos casillas en ceros”.
El representante de la coalición “Guerrero nos Une” sintetizó diciendo que “no hay elementos jurídicos ni políticos ni razones para que el proceso tenga algún riesgo, por eso estamos tranquilos”.
De la Rosa Peláez hizo un llamado a los actores políticos para que haya reconciliación, “voy a seguir pugnando por la reconciliación y el reencuentro de los guerrerenses, lo necesitamos, necesitamos respeto del perdedor y humildad del perdedor”.