Weather (state,county)

Al momento:

Ofrece Congreso aprobar nueva ley de desarrollo rural

*Aprobación y no simulación, reclaman campesinos en acto donde entregaron el proyecto
Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 17 de febrero de 2011.-Organizaciones campesinas entregaron al poder Legislativo el proyecto de la Nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero, cuyo contenido servirá de base para modernizar la legislación vigente, aprobada en el 2005, según el compromiso establecido en el evento donde los campesinos solicitaron al poder Legislativo "aprobación y no simulación" sobre el docimento.
Este jueves, alrededor del mediodía, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, recibió de parte de representantes de las organizaciones campesinas el proyecto de ley, y se comprometió a atender las propuestas que plantean los campesinos, que son quienes realmente conocen los problemas, necesidades y las bondades del campo.
No a la congeladora
En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Gloria Sierra, señaló que en su calidad de presidenta suplente del Consejo guerrerense de Desarrollo rural sustentable se unía a la solicitud al Congreso local para presentar el proyecto de ley, resultado del foro de análisis de políticas públicas para la producción de granos básicos.
Recordó que en ese foro, realizado en el 2009, se propuso la creación de una ley de fertilizante, pero también de una iniciativa para reformar la Ley de desarrollo rural sustentable del estado de Guerrero, que aún está vigente.
A partir de ahí, el consejo guerrerense de desarrollo rural sustentable determinó realizar una serie de consultas en torno a la mencionada ley, y se concluyó la necesidad de reformar la legislación existente.
Por ello, Sierra López dijo que el primero de febrero se presentaron las conclusiones para fortalecer la consolidación de procesos productivos que detonen el desarrollo agropecuario, pesquero y acuícola.
La funcionaria subrayó que a pesar de la transición en el gobierno, pues el nuevo iniciará el 1 de abril, no se pueden detener los procesos de atención a la problemática del campo guerrerense, y que los diputados analicen con prontitud la ley de desarrollo rural y no vaya a la congeladora.
Luego, el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, abrió su intervención al decir que "esta ley debe ser aprobada, no simulada", lo que generó que los asistentes corearan "aprobación, aprobación", en repetidas veces.
Dijo que como secretario técnico del Consejo estatal de desarrollo rural sustentable, espera que los integrantes de la 59 legislatura contribuyan a sentar un precedente democrático en Guerrero, con la aprobación de la ley.
"Los productores rurales de Guerrero han coincidido y concluido en que para que Guerrero salga adelante, tiene que salir primero adelante su actividad agropecuaria, de nada servirá el impulso al turismo y servicios, o la actividad industrial, si prevalece la indiferencia social y la gubernamental hacia el campo de Guerrero, donde están los más pobres de los pobres y donde están la población más noble y trabajadora del estado", subrayó.
Se compromete Soto a aprobación
En respuesta, el presidente del Congreso, Faustino Soto Ramos, reconoció que los campesinos son los más adecuados para integrar las propuestas contenidas en la Ley de desarrollo rural sustentable, porque conocen a fondo la problemática del campo.
Señaló que los problemas en el campo mexicano y guerrerense persisten, porque las ramas productivas del sector primario enfrentan una problemática aguda y compleja, debido a que la mayor parte de los productores agropecuarios y forestales viven en una situación crítica, consecuencia de la descapitalización, la pérdida de rentabilidad, el alto costo de los insumos, el deterioro ecológico y la carencia de tecnología de punta.
"Nosotros tenemos claro el compromiso que el Congreso del estado de Guerrero debe asumir en el ámbito de sus atribuciones, el enorme reto de atender al campo guerrerense a través de una mejor legislación que impulse su desarrollo de manera integral y sostenida para sus habitantes, en los recursos naturales como el suelo, planta y animales", explicó.
Dijo que la actual Ley de desarrollo rural sustentable, que data de marzo del 2005, es una ley declarativa, llena de buenos propósitos pero con evidentes problemas para su aplicación, con muchos contenidos que deben revisarse.
Por eso, se comprometió a que la propuesta de las organizaciones campesinas será la base para la elaboración de una nueva ley de desarrollo rural, "vamos a proponer que esta propuesta, de ser posible, sea presentada a la brevedad, en su nombre, por un grupo plural de legisladores de este Congreso".