Weather (state,county)

Al momento:

Anuncia Zeferino que entregará una secretaria de Educación en quiebra

* Arremete contra René Juárez; le dejó las arcas vacías y un gobierno endeudado, dice
Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 17 de febrero de 2011.- Al inaugurar un edificio de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, cuya construcción representó una inversión de 7.1 millones de pesos, el gobernador Zeferino Torreblanca dijo que entregará al nuevo gobierno del estado una secretaría de Educación en franca quiebra financiera, y a escasos 42 días de que termine su gobierno, sostuvo que el ex gobernador René Juárez le dejó las arcas hacendarias vacías y con serios problemas económicos.
El titular del Poder Ejecutivo del estado, acompañado del alcalde Héctor Astudillo Flores, realizó en esta capital una gira de trabajo en la que supervisó el avance de la construcción de la iglesia del barrio de Tequicorral, y entregó aulas escolares y calles pavimentadas.
Torreblanca Galindo dijo que el principal tema para resolver el problema educativo es el presupuesto, “y el político que quiera resolver con discursos o con buenos propósitos el problema de la educación, es un buen político que utiliza bien la retórica, pero que finalmente en la consistencia de sus acciones es como se ve que se de respuesta al sector educativo”.
Resaltó que el mayor reto que enfrentará el próximo gobierno del estado será el sector educativo, y reveló que entregará una secretaría de Educación en quiebra financiera, porque cada año hay mil 400 millones de pesos de déficit que se va a encontrar el próximo gobernador para el pago de plazas de maestros sin techo presupuestal, y porque los maestros tienen prestaciones que deben ser soportadas con dinero”.
“Se entregan 90 días de aguinaldo de los cuales 45 días sólo envía la Federación, con lo que cada año el gobernador tiene que acudir a las instituciones bancarias para pagar en dos ministraciones los aguinaldos de los maestros, y el déficit de casi más de diez mil maestros que están en exceso en el presupuesto”, agregó.
En el mensaje que dirigió a maestros y estudiantes, Torreblanca Galindo dijo que los recursos que se aplican a la educación, representa casi el 50 por ciento del presupuesto que cada ejercicio fiscal ejerce el gobierno del estado, es decir, “de cada peso que se gasta en educación, 95 centavos van para sueldos y salarios de 73 mil maestros estatales y federales “y al gobierno le quedan cinco centavos para reparar, construir, mantener y conservar escuelas y para otros imprevistos”.
A manera de reproche, el gobernador Zeferino Torreblanca dijo a maestros, alumnos y padres de familia, que la construcción del edificio “A” de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” no estaba programada, y que es una obra producto de movilizaciones.
Dijo que en Guerrero hay 700 escuelas que requieren de sustitución de edificios por los daños que les ocasionaron temblores, mala construcción y cimentación, y falta de mantenimiento.
Explicó que de los mil 750 millones de pesos que ha invertido el gobierno del estado en el sector educativo, alrededor de 350 millones fueron aplicados anualmente en los últimos cinco años, pero el estado requiere mil millones de pesos para rehabilitar, mantener y conservar escuelas, “ese es el tamaño del reto”.
Ante la evidente ausencia de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero, Torreblanca Galindo hizo una autocrítica de su gobierno al que calificó de luces y de sombras, “de errores y de equivocaciones”.
Arremete contra René Juárez; le dejó las arcas vacías y un gobierno endeudado, dice
A 42 días de dejar la titularidad del Poder Ejecutivo, Torreblanca Galindo volvió a arremeter contra los anteriores gobiernos priístas, como lo hizo en los primeros meses de su administración. Ahora reveló que el ex gobernador René Juárez Cisneros le dejó las arcas vacías y un gobierno endeudado.
Y aprovechó también el momento para arremeter en contra de los maestros que militan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), al señalar que afortunadamente en el estado son más los maestros que se dedican a estar más en las aulas, “y no tomar las calles y protestar simplemente porque voló la mosca”.
Por su parte, el alcalde Héctor Astudillo Flores, dijo que es testigo de la lucha que dieron maestros, alumnos y padres de familia para lograr la construcción del edificio “A” de la escuela Morelos, como comúnmente se le conoce, quienes se atrevieron a hacer acciones  que dieron resultados positivos.