Weather (state,county)

Al momento:

No recibirá gobierno estatal un centavo por cobro de cuota de nuevo libramiento

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 20 de febrero de 2011.-El gobierno del estado no recibirá un solo centavo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por la operación y administración de la carretera del nuevo libramiento de 20 kilómetros Tierras Prietas-Tixtla, que ya entró en funcionamiento, y el dinero que ingrese será utilizado para darle mantenimiento a esa vía construida al 100 por ciento con recursos estatales.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Guillermo Torres Madrid, informó que los recursos que se capten por concepto de peaje de la nueva vía de comunicación, serán depositados en un fideicomiso “cuyo único objetivo es para el mantenimiento y conservación de la carretera”.
Dijo que el gobierno del estado determinó que fuera el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales quien administre esa vía de comunicación, por ser la empresa “con más experiencia y que más ventajas ofreció en el proceso de selección, además de que ello evitó crear una nueva empresa dependiente del gobierno del estado”.
El nuevo libramiento a Tixtla de 20 kilómetros le costó al gobierno del estado alrededor de 500 millones de pesos, cuando en el proyecto de origen se proyectó un gasto total de no más de 260 millones de pesos.
El encarecimiento de la obra obedeció a la carencia de recursos estatales para que concluyera en los tiempos y plazos previstos, y porque una de las empresas constructoras que ganó la licitación, al parecer de Puebla, abandonó los trabajos por incumplimiento por parte del gobierno del estado en cuanto al pago de la obra y se retiró con toda y maquinaria.
Cuando comenzó su construcción, nunca se dijo que el nuevo libramiento a Tixtla sería una carretera de cuota, siempre se habló de sus bondades,  como es el hecho de evitar el tránsito de vehículos pesados por calles de la ciudad y con embotellamientos en las vialidades, y a unos meses de que termine el gobierno de Zeferino Torreblanca se dio la sorpresa a los automovilistas con la colocación de las casetas de cobro, a pesar de que es una obra hecha con dinero de los guerrerenses.
No se dejaran obras inconclusas al nuevo gobierno
En otro tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dio a conocer que la instrucción del gobernador es no dejar obras inconclusas al nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de abril.
Destacó que trabajan a marchas forzadas con un programa intenso de obra pública para concluir al cien por ciento toda la obra autorizada “con lo que no creemos que le vayamos a dejar obras inconclusas al siguiente gobierno”.
Aclaró que hay obras que van más allá de un sexenio, como lo es la carretera que une la Costa Grande con la Tierra Caliente, “que es una gran obra que requerirá de varias administraciones, pero el tramo que le correspondió a esta administración estará concluido, no estará la obra al cien por ciento porque requiere de dos o tres administraciones más porque es una carretera de más de 200 kilómetros en lo más alto y abrupto de la sierra de Gurrero”.
En cuanto al señalamiento hecho por empresas constructoras guerrerenses, en el sentido de que el gobierno del estado no les dio obra pública y que prefirió contratar a empresas foráneas, Torres Madrid sostuvo que eso es falso, y que de las mil 200 empresas constructoras que hay en Guerrero “le aseguro que por lo menos la mitad tuvo obra”, y atribuyó el comentario hecho por la arquitecta Irene Montiel a la falta de conocimiento y “en razón a los tiempos que se están viviendo”.