Weather (state,county)

Al momento:

Congratula a perredistas el anuncio de Aguirre de afiliarse al PRD


*El gobernador electo anunció su afiliación en sesión del CPN el sábado
*Abren dirigentes puertas del sol azteca a Aguirre y sus seguidores
*Pero le piden gobernar realmente con la izquierda y conducirse en la democracia horizontal del PRD y no en el verticalismo que se practica en el PRI, de donde viene

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 20 de febrero de 2011.-Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron la bienvenida al anuncio de la afiliación del gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, pero le pidieron definirse sobre la privatización de los servicios públicos mediante los PPS, que ponga en el gabinete a verdaderos perredistas, que gobierne apegado a la izquierda, y que ya en el poder no vaya a pretender imponer candidatos, como se estila en el PRI.

Durante la sesión del Consejo Político Nacional del PRD, en la ciudad de México, Ángel Aguirre Rivero, anunció que solicitará formalmente su afiliación a ese partido, que encabezó la coalición Guerrero nos une, junto al Convergencia y Partido del Trabajo, que ganó la elección de gobernador con 673 mil 799 votos, y prometió que el 60 por ciento de los cargos en el gabinete con el que gobierne a partir del uno de abril serán ocupados por perredistas.

Busca PRD mantener coalición

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticas SINCOMPU, el dirigente estatal Misael Medrano Baza señaló que el anuncio le parece “excelente, y que el PRD es un partido de puertas abiertas y le daremos la bienvenida al gobernador electo”.

“El PRD es un partido abierto y estará siempre abierto para aquellos ciudadanos que deseen hacer suyos los postulados del PRD, como luchar por la democracia en México y en Guerrero”.

El dirigente perredista dijo que el asunto de la afiliación al PRD es un asunto personal del gobernador electo, que aplaude porque “será un honor para el PRD contar entre sus filas con tan distinguido guerrerense”.

Para ello, dijo que se establecerán las pláticas con los partidos Convergencia y del Trabajo, igual que con otras expresiones políticas para mantener el proyecto de la coalición Guerrero nos une, con el fin de garantizar triunfos electorales como el del 30 de enero.

“Vamos a convocar a los compañeros a mantener la unidad, las coaliciones con fines electorales para enfrentar al PRI son válidas, legales, pero sobre todo exitosas, el pueblo premia la unidad, las coaliciones, y castiga la imposición, es una lectura del 30 de enero”.

Se le preguntó qué pasará con los ex priístas que lleguen al PRD con Ángel Aguirre y que quieran contender como candidatos en las siguientes elecciones, y Misael Medrano afirmó que tendrán los mismos derechos que quienes llevan años en el partido, en el que dijo no hay perredistas de primera o de segunda.

Justo, 60% de gabinete para el PRD

Por su parte, el diputado local y representante de la coalición Guerrero nos une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo a SINCOMPU que el anuncio de Aguirre le parece una actitud consecuente, congruente con la decisión que tomó al renunciar al PRI para ser postulado por la izquierda.

“Eso nos da la garantía, mayor certeza en cuanto a que asumirá el compromiso y los retos que tienen el PRD y la izquierda guerrerense sobre la forma de gobernar y las acciones que debe implementar ese gobierno en cuanto a política social”.

En lo personal, dijo que le genera confianza en el sentido de que las propuestas que planteó Aguirre Rivero en campaña serán una realidad, a partir del uno de abril, cuando asuma como gobernador.

Sobre el anuncio de que el 60 por ciento de los puestos en el gabinete serán para perredistas, Sebastián de la Rosa dijo que es justo porque corresponde a la participación de los partidos de la coalición, “somos un partido que por años hemos estado luchando por un cambio en la forma de ser gobierno y hoy vamos a demostrarlo, es la oportunidad para demostrar que los y las perredistas sabemos hacer un gobierno diferente”.

Que no imponga candidatos

El ex diputado local y dirigente de la Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas, dijo que la eventual afiliación de Ángel Aguirre al PRD es una forma de agradecer al partido que lo llevó a la gubernatura, pero que igual que quienes lleguen con él, debe entender que en este partido hay una democracia horizontal y no vertical, “como la que se acostumbra en el PRI, de donde vienen”.

“Yo invitaría a él y sus amigos a abrir espacios de discusión, porque hay línea clara en el PRD, que quienes se afilien deben cumplirla, deben tener una política publica de izquierda, al momento de afiliarse, y lo primero que debe hacer (el gobernador electo) es rechazar la privatización de los servicios públicos que anunció hace unos días”, dijo en referencia a las declaraciones de Aguirre en el sentido de ver con buenos ojos los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que promueve el gobernador Torreblanca, y que el PRD denuncia como privatizadores.

Ernesto Payán coincidió con el dirigente estatal Misael Medrano en el sentido de que no pueden cerrarse a la posibilidad de que los ex pripístas que lleguen con el gobernador contiendan como candidatos, pero si lanzó un mensaje:

“Que el gobernador no vaya a pretender imponer a sus candidatos, como ocurre en el PRI, que se toman decisiones verticales, que no meta las manos en la decisión de los candidatos, que haya equidad en la designación de los candidatos”, precisó.

Que reconsidere postura sobre los PPS

El ex integrante de la dirigencia estatal del PRD, Raúl Suárez Martínez, opinó que el anuncio hace pensar en que el de Ángel Aguirre Rivero será un  gobierno más comprometido con el PRD y la izquierda, lo cual desde ahora marca una gran diferencia del gobierno que está por terminar, cuyo titular, Zeferino Torreblanca, se deslindó del partido que lo llevó a la gubernatura.

También hizo un llamado al perredismo histórico para que se organice, cierre filas y siga dirigiendo al partido, aunque eso no significa impedir que alguno de los que lleguen con Aguirre pueda estar en las instancias directivas del PRD.

Sin embargo, pidió esperar a ver las decisiones que tome el gobernador a partir del uno de abril, le sugirió reconsiderar su anuncio sobre a quién designará Secretario de Seguridad Pública, o su apoyo a los PPS, lo cual dará más confianza al perredismo, que se opone a la privatización de los servicios públicos.