Weather (state,county)

Al momento:

Llevan al Congreso de la Unión demanda de tarifa preferencial en energía eléctrica

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 14 de febrero de 2011.-Integrantes del Comité de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro, se concentraron en el Congreso local para pedir a los diputados integrarse a la demanda presentada desde el 2007 para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asigne una tarifa preferencial al estado de Guerrero, por lo menos del 50 por ciento del consumo real de energía en los hogares.

Pero como nadie los atendió, decidieron avanzar hacia la ciudad de México, donde este martes se reunirán en el Congreso de la Unión con diputados federales, personal de la Secretaría de Gobernación y de la CFE, “con la finalidad de analizar la constitución de una tarifa de luz más justa, preferencial para el estado de Guerrero”, informó Abel Bruno Arriaga, dirigente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, una de las organizaciones demandantes.

Explicó que la demanda surgió como una forma de apoyar a las familias de escasos recursos de la Montaña, pero después se extendió a regiones como Costa Chica, Costa Grande y Centro, y se espera que el beneficio sea para todo el estado.

“Se está pidiendo que se cobre el 50 por ciento, pero a partir de lo que realmente consuma la gente, porque si llega de 20 mil pesos, el 50 por ciento seguirá siendo demasiado, se trata de lo que realmente se consuma.
Bruno Arriaga explicó que existen dos formas de conseguir el beneficio.

La primera es mediante un convenio en que la CFE bajaría la tarifa pero el gobierno estatal se comprometería a subsidiar el 50 por ciento, como ya se consiguió en Chiapas, donde las comunidades indígenas pagan solamente la mitad del consumo de energía que realizan.

Sin embargo, ese convenio no ha sido aceptado por el actual gobierno, para no tener que pagar el subsidio, por lo cual intentarán gestionarlo con la administración que entrará en funciones el 1 de abril.

La otra forma es que se reforme la Ley del servicio público de energía eléctrica, para que la CFE asigne tarifas económicas como las que cobra en el norte del país, donde se cobra la más barata que es la 1F, mientras en Guerrero se cobra la 1B, de las más caras, “aquí cuesta 70 centavos el Kilowatt, pero allá cuesta como 30 centavos”.

El dirigente señaló que la solución radicaría en que se constituya una tarifa del 50 por ciento menos para las zonas indígenas, principalmente, o que sea una tarifa fija, de un solo precio para las personas más necesitadas.