Weather (state,county)

Al momento:

Lamentable que AMLO deje al PRD: Medrano Baza

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 21 de febrero de 2011.-El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, consideró lamentable que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como el más importante líder de la izquierda nacional, haya pedido licencia a ese partido, en desacuerdo por la búsqueda de una alianza con el PAN para la elección gubernamental en el estado de México.

“Es muy lamentable porque Andrés Manuel es fundador del partido en el estado de Tabasco y actualmente, diría yo, es el liderazgo más importante del Movimiento Democrático de la Izquierda en el país, es muy lamentable”, dijo en una breve entrevista.

Indicó que hay un debate por las alianzas entre el PRD y PAN, pero que la elección de gobernador del 30 de enero en Guerrero demostró que las coaliciones electorales son útiles, porque permiten sacar al PRI del gobierno.

“Las coaliciones electorales y acuerdos políticos creo que son el futuro, debemos ir pensando también en modificar o rediseñar el sistema político mexicano”, señaló.

Ello, dijo, para darla a ese sistema político “ingredientes de parlamentarismo que permitan mayores facultades del poder Legislativo a la hora de conformar gobiernos que provienen de alianzas electorales y que después se quieren convertir en alianzas o gobiernos de coalición”.

“Nuestro punto de vista es que son válidas esa coaliciones, que debemos apoyarlas, pero cuando hay un debate en la dirigencia del partido, si el partido dice que hagas una consulta me parece que es sano que la sociedad decida en una consulta”, explicó.

Medrano Baza consideró que si el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo político de López Obrador, está arriba en las preferencias electorales en el estado de México, no es muy sensato repudiar la alianza con el PAN para sacar al PRI del gobierno mexiquense, en referencia a la postura en contra del político tabasqueño.

En otro tema, pidió que el 60 por ciento de los militantes de su partido que  se integren al gabinete de Ángel Aguirre Rivero a partir del uno de abril, sean los mejores perfiles para que no le fallen en esa encomienda a Guerrero.

“Hago un llamado a mis compañeros, a los que asumen cargos, que estén a la altura de ese reto de esa responsabilidad  porque hemos postulado siempre que queremos a los gobiernos que ayuden tengan un buen desempeño”, agregó.