Weather (state,county)

Al momento:

Inician férrea defensa a favor del regreso de Manuel Añorve

Francisco Zorroza-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 9 de febrero de 2011.-Luego de la polémica desatada por la solicitud enviada al Congreso local por parte del ex candidato del la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”, Manuel Añorve Baños donde solicita reincorporarse al cargo de presidente municipal de Acapulco, cuyo procedimiento se hizo de manera irregular, según señalaron los diputados locales en el pleno legislativo, la dirigencia del PRI estatal, diputados locales, regidores y funcionarios del ayuntamiento porteño iniciaron una dura defensa a favor del ex candidato a la gubernatura del estado.
En conferencia de prensa el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva Acevedo, advirtió que movilizarán a todas las dirigencias municipales del PRI en caso de que no se reinstale en la alcaldía de Acapulco a Manuel Añorve Baños, lo cual calificó como una acción de revanchismo político el envío a comisión de la solicitud para volver al ayuntamiento.
En tanto el reconocido abogado y ex funcionario estatal Javier Olea catalogó el asunto como una cacería de brujas del Congreso local acción que es de inconstitucionalidad, porque “Añorve no tenia porque solicitar nada al Congreso, lo hace por ser respetuoso, no por una necesidad constitucional. Él no tiene porque solicitar esa circunstancia de voy a volver a regresar, no. Él es el presidente municipal y al cabildo les dice señores aquí estoy", sostuvo el abogado identificado con el PRI.
Otro que alzó la voz fue el alcalde interino del puerto José Luis Ávila Sánchez, quien reapareció públicamente este miércoles luego de la derrota electoral de su partido. Ávila aseguró que Añorve Baños está en todo su derecho de regresar a la alcaldía por que fue elegido por el pueblo.
Los diputados son anticonstitucionales
En conferencia de prensa donde fue acompañado por once ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, el abogado Javier Olea Peláez señaló que el documento enviado por el ex candidato a la gubernatura de Guerrero fue solo una cortesía para avisarles de su regreso al gobierno local.
"El Congreso no debió haber mandado ni siquiera a la comisión política del Congreso la solicitud. Añorve no tenia porque solicitar nada al Congreso, lo hace por ser respetuoso, no por una necesidad constitucional. Él no tiene porque solicitar esa circunstancia de voy a volver a regresar, no. Él es el presidente municipal y al cabildo les dice señores aquí estoy".
Olea Peláez adelanto que para solicitar un amparo federal ante la determinación del Poder legislativo, primero se requiere de la determinación de los diputados locales y dijo que "si el Congreso violenta la Constitución General de la República y la del estado, entonces impiden que el doctor Añorve regrese, entonces el tendrá que interponer el juicio constitucional".
Detalló que tras esta petición de amparo un juez de distrito resolverá y en su caso le concederá la suspensión y lo reintegrará a su cargo. En tono retador el abogado aseguró que el alcalde puede regresar este jueves a tomar las riendas del municipio "reúne al cabildo y regresa. Es municipio libre", señaló.
"Son anticonstitucionales, no puede estar un decreto sobre la constitución del estado y el artículo 115 de la Constitución General de la República" señaló.
Cuestionado respecto a que fue el mismo Congreso el que le dio el nombramiento a Ávila Sánchez y si el cabildo podría brincarse al poder legislativo, argumentó que si el mismo alcalde interino renuncia al cargo no tendrían por qué dictaminar nada los legisladores locales porque hay un municipio libre. Dijo que no hay causas legales para evitar su reinstalación como lo establece la ley.
Revanchismo político
Efrén Leyva Acevedo, en conferencia de prensa señaló que la determinación es una presión del Congreso local que busca politizar la reinstalación de Manuel Añorve y estimó que los legisladores han entrado en un revanchismo político y "no tienen porque impedir nada en virtud de que no tiene porque pasar a comisiones su solicitud de reintegración porque él fue electo como presidente municipal y nadie le puede impedir eso".
El dirigente del Revolucionario Institucional advirtió que de ser necesario movilizarán a todos los comités municipales para hacer presión al Congreso y reinstalar al ex candidato a la gubernatura como alcalde e incluso acudirán a los tribunales en caso de persistir el impedimento de los legisladores locales para que Añorve pueda retomar la presidencia y defender su derecho.
Aseguró que la acción de los diputados es una "tremenda violación" porque pretenden presionar para que se retire la impugnación presentada por la dirigencia nacional de su partido para que se limpie la elección del pasado 30 de enero.