Weather (state,county)

Al momento:

Añorve no debe regresar a alcaldía, hasta el cierre oficial del proceso electoral: PRD

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, gro. 9 de febrero de 2011.-El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, afirmó que legalmente Manuel Añorve Baños no puede reincorporarse a sus funciones de alcalde de Acapulco, hasta que no se cierre formalmente el proceso electoral en el que contendió por la gubernatura como candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, y perdió frente a Ángel Aguirre Rivero, de la coalición PRD-Convergencia-PT, lo cual podría ocurrir en el Trife, si deciden impugnar los resultados de la elección del 30 de enero.

Entrevistado en la sede estatal del partido del sol azteca, aclaró que no es una postura perredista impedir el regreso del priísta al cargo de presidente municipal, pero que de acuerdo con una jurisprudencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún no concluye formalmente el proceso electoral.

Ello, al encontrarse en la etapa de calificación de la elección en la vía jurisdiccional, si el PRI interpone el juicio de inconformidad, conocido como impugnación, cuyo plazo para hacerlo concluye este jueves a la medianoche, aun cuando el Instituto Electoral del Estado de Guerrero le entregó la constancia de mayoría a Aguirre Rivero como gobernador electo, el pasado domingo.

El bloqueo

Y es que el martes, en la sesión del Congreso local los diputados aguirristas turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación tres comunicados en los que se informa que el alcalde con licencia, Manuel Añorve Baños, se reintegraría a sus funciones al frente del ayuntamiento de Acapulco, impidiendo que lo hiciera este miércoles, como pretendía.

En un primer oficio Añorve notifica al Congreso que ha decidido dar por terminada la licencia por tiempo indefinido que solicitó al Legislativo, por lo que se reincorporará de manera inmediata al cargo para el cual fue elegido.

En el segundo, “en calidad de presidente con licencia”, Añorve comunica al Congreso que “con fecha 9 de febrero del año en curso, se reincorporaría al cargo y funciones del citado ayuntamiento”.

Y el tercer y último oficio fue enviado por José Luis Ávila Sánchez para informar que, habiendo notificado Añorve Baños su decisión de reincorporarse al cargo este miércoles, el ayuntamiento realizaría una sesión de cabildo para darle trámite.

Pero la aguirrista vicepresidenta de la Mesa Directiva, Silvia Romero Suárez, pidió que se le comunicara a Añorve que el artículo 47 fracción XXIX de la Constitución Política local, establece que la resolución de las licencias de los integrantes de los ayuntamientos corresponden al Congreso del estado, por lo tanto los documentos se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el también aguirrista Jorge Salgado Parra, para que emita el dictamen correspondiente.

Con dinero, podría influir en magistrados

Al respecto, Misael Medrano Baza, subrayó que el ex candidato del PRI está en su derecho de regresar a sus funciones como alcalde de Acapulco, pero jurídicamente no puede hacerlo antes de que se cierre oficialmente el proceso electoral para renovar la gubernatura, en el que perdió frente a Ángel Aguirre Rivero, postulado por la coalición PRD-Convergencia-PT Guerrero nos une.

Explicó que se trata de aplicar las reglas de la competencia electoral, que exigen equidad entre los contendientes, lo cual no cumpliría Añorve si el PRI decide impugnar los resultados de la elección y durante el tiempo en que los órganos electorales dictaminen al respecto se mantiene en la presidencia de Acapulco.

“Si se parte de que el ayuntamiento de Acapulco es uno de los más importantes política y económicamente en el país, y que tiene gran poderío económico, con lo cual puede influir en la toma de decisiones libres, por el manejo que pueden dar a sus opiniones los medios de comunicación escritos y electrónicos, se genera la posibilidad de que afecte la decisión de los magistrados”, dijo Medrano.

Agregó que con base en esas consideraciones el Congreso local debe negar el regreso de Añorve a la alcaldía “hasta que se concluya el procedimiento legal de calificación de la elección”.

“El impedimento no es porque nosotros lo queramos evitar, decimos que regrese después de que cierre el proceso electoral, que puede ser después de que cierre el plazo para impugnar y eso no ocurra, pero si impugna, el proceso puede llegar hasta marzo, cuando el Trife resuelva, antes no puede regresar”, precisó.

El dirigente perredista, aclaró, sin embargo, que no se debe entender la postura del partido como una línea que está imponiendo a sus legisladores.

Además, sustento su postura en el artículo 63 fracción VII de la Constitución política del estado de Guerrero, que establece que para ser gobernador del estado se requiere que los presidentes y síndicos municipales que manejen o ejecuten recursos públicos, no podrán participar “a menos que se separen definitivamente de sus empleos o cargos sesenta días antes de la elección, o a más tardar cinco días después de publicada la convocatoria cuando se trate de elecciones extraordinarias”.

A pregunta expresa de si desconfía de los órganos electorales y de una decisión sesgada en caso de que Añorve impugnara y se mantuviera como alcalde de Acapulco, Medrano Baza respondió: “No, desconfiamos de Añorve”.