Weather (state,county)

Al momento:

Advierten molineros incremento al kilo de tortilla

*Les venden muy caro el maíz, argumentan


Francisco Zorroza-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 21 de febrero de 2011.-Al denunciar un incremento del 100 por ciento en la tonelada del maíz por parte de productores del grano en Guerrero, el presidente del sector empresarial de la industria de la masa y la tortilla de la entidad, Arcadio Castro Santos advirtió que ante ello se podría aumentar el kilogramo de este producto.

En conferencia de prensa ofrecida con empresarios del sector, Castro Santos dijo que los productores del insumo están especulando con el grano para vendiendo a mayor precio a otros estados como Puebla, el Estado de México.

Comentó que a los industriales de la masa y la tortilla los están dejando sin grano, y les venden muy caro la tonelada que en enero tenía un precio de entre 3 mil 500 y 3 mil 600 y actualmente se las comercializan en 6 mil 800 pesos.

Pidió la intervención de las autoridades federales y estatales para evitar el incremento de entre 15 y 17 pesos el kilogramo de tortilla, ya que actualmente el 70 por ciento del grano que se consume en el estado viene de Durango, Sinaloa y Tamaulipas y el 30 por ciento de Guerrero.

"Hay desabasto del grano, hay especulación con el grano y como consecuencia de ello si el gobierno del estado y el federal no hace nada por parar este oleaje de precios que están a la alza, habrá un posible incremento en el precio de la tortilla".

Reconoció que los más perjudicados con el aumento serán las clases populares y dijo que aun no definían el nuevo precio, sin embargos algunos industriales dijeron que el kilogramo podría ser de hasta 17 pesos.


Apenas ayer la titular de Desarrollo Rural del estado, Gloria Sierra López, seguró que en Guerrero no hay riesgo de escasez de maíz por las heladas que afectaron los plantíos en el norte del país, como temen organizaciones de campesinas que la semana pasada propusieron a los gobiernos federal y estatal un plan emergente.