Weather (state,county)

Al momento:

Playas de Acapulco y Zihuatanejo con riesgo sanitarios, alerta la Semarnat

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 21 de enero de 2011.-En su última actualización del Sistema de Monitoreo de calidad del Agua en Playas Prioritarias, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicó a las playas Caletilla y Almacén en Acapulco y Zihuatanejo respectivamente con riesgo sanitario por rebasar las 200 unidades de niveles de enterococos.

La Semarnat considera riesgo sanitario cuando las playas superan los 200 enterococos; mientras que en la marca entre 101 a 199 unidades las ubica con un “nivel inadecuado” y como “nivel sustentable” si las playas están debajo de 100 enterococos por cada 100 mililitros.

Según la actualización del 12 de enero del Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, que desarrolla la dependencia en 40 sitios de seis estados costeros, la Semarnat ubicó nueve playas con niveles de enterococos superiores a las 200 unidades por cada 100 mililitros, lo que las coloca como un “riesgo sanitario”.

De acuerdo al estudio de la dependencia federal la playa Caletilla del puerto de Acapulco registró 275 enterococos, mientras que la playa Almacén de Zihuatanejo alcanzó un nivel de 228 enterococos, contaminación que ponen en riesgo la salud de los bañistas.

La Organización Mundial de la Salud advierte que nadar en aguas con 500 enterococos por cada 100 mililitros es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas.

Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como la paratifoidea o la hepatitis infecciosa.